VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Paraguay: Confirmaron primer caso de variante Delta en Itapúa

Salud 27 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En conferencia de prensa, el Guillermo Sequera, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, confirmó el primer caso de variante delta en Itapúa. La persona contagiada volvía de un viaje en México y aun no se sabe sobre su estado de salud.

Sequera contó brevemente que la persona contagiada es oriundo del distrito de Cambyretá y se trata de un viajero, procedente de México. Por el momento, no se sabe el estado de salud del mismo.

A su vez, el Ministerio de Salud informó que un hombre de 40 años, oriundo de Hernandarias, es la primera víctima fatal de la variante delta em Paraguay. «Se está diseminando», informó al respecto el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Indicó que el fallecido no se había colocado la vacuna contra el Covid-19. Además, manifestó su sorpresa porque no tenía enfermedades de base.
 
Alertó que detectaron 49 nuevos casos de la variante en el país y ya apareció en la zona del Alto Paraná. En total son 83 casos.

 Sin embargo, señaló que todos, a excepción del fallecido, están en buen estado de salud. Asimismo, precisó que de los 49 nuevos infectados, 19 estaban con la vacuna, ocho no estaban inmunizados y de 12 no se tenían datos al respecto.

 Con respecto al índice de mortalidad, explicó que sigue siendo alto porque se registran 20 fallecidos por día ante los pocos nuevos casos que detectan. De acuerdo con su reporte, ningún distrito está en zona roja.
 

Detectan el ingreso de la variante Delta en Paraguay 

 
En el mes de julio que se confirmó la detección de la variante Delta en Paraguay. Se trata de una de las cepas más contagiosas y fue confirmada en seis personas, tres de Asunción y tres de Central. En ese momento ya existía la sospecha de que ya hay una circulación comunitaria de esta variante en el país.

La confirmación se realizó de forma oficial en la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud. Sequera informó que, del total de seis casos detectados, tres eran de Asunción y tres de Central.

 Todos tenían conexión con una persona que había viajado al exterior. Existe también otro caso sospechoso en el barrio Sajonia de Asunción que no tiene relación con los seis anteriores, lo que significaría que la circulación de esta variante del virus SARSCoV-2 es comunitaria, es decir, se expandió sin necesariamente un contacto directo con alguna persona que la trajo del exterior.

El director de Vigilancia de la Salud explicó que las seis personas a la que se les detectó la variante son jóvenes, tres mujeres y varones, que se hicieron el hisopado entre el 5 y el 7 de julio.

 Esta variante del virus que causa el Covid-19 es mucho más contagiosa que las demás, pero no necesariamente más letal, según publicaciones científicas. De igual manera, Sequera informó que todas las vacunas son efectivas contra ella y que el único camino para cortar su circulación es con una inmunización masiva. (Más Encarnación)

Te puede interesar
Lo más visto