Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

El observatorio de aves, nuevo atractivo del Parque Iguazú

Provincia 27 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Captura

Ayer quedó inaugurado el primer observatorio de aves dentro de un área protegida en Misiones impulsado por el Club de Observadores de Aves de Iguazú y la Aves Argentinas, que trabajaron en conjunto con la Administración de Parques Nacionales para la creación y construcción del observatorio de aves y lo bautizaron en homenaje a Pupy Somay, quien desde la década del 90 trabajó y defendió la actividad e incluso fue uno de los primeros que ofreció al turista paquetes turísticos utilizando ese espacio.

 El mirador está ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú sobre la ruta nacional 101 a aproximadamente 1.000 metros del puesto de control de Gendarmería nacional ‘El Tigre’. La construcción cumple con todas las normas detalladas en el proyecto del mirador, como el uso de madera certificada. Este observatorio será administrado por Parques Nacionales y su uso no tendrá costo, pero se solicita especial cuidado con las instalaciones.

En el marco de la inauguración y entrega del predio a la administración del Parque Nacional Iguazú, Andrés Bosso, coordinador del NEA de Aves Argentinas, manifestó: “Me encantaría que en cada parque nacional haya un observatorio de aves; hay varios pero sería bueno que exista este espacio en todos, que además ayuda a poner en valor la ruta 101, a generar otra oportunidad y comenzar a equilibrar para que no toda la gente esté en el sector habilitado en Cataratas, pueda contemplar la selva y, por qué no, conocer otras localidades al recorrer la ruta 101”

Por su parte, Pedro Lunello, intendente del Parque Nacional Iguazú, destacó el papel importante del Club de Observadores de Aves y de Aves Argentinas quienes impulsaron la acción.

“Desde Parques Nacionales simplemente viabilizamos algunas cosas, porque acá evidentemente había un sueño viejo, una mirada”.

Asimismo, el guardaparque y jefe del departamento de Conservación, Justo Herrera, contó que este proyecto nació en la década del 80, continuó en los 90 de la mano de Pupy Somay, el primer observador de aves, y continúa con los integrantes del Club de Observadores de Aves.

“Este es no es un capítulo final, pero si una hoja más de un libro que se viene hojeando desde la década del '80 cuando el naturalista Mauricio Rumboll vino a trabajar buscando conjugar la conservación con el uso turístico del parque y diseñó un circuito autoguiado para los turistas”. (El Territorio)

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter