Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Con acompañamiento técnica y financiera se consolidan cuencas productoras de frutilla

En el marco del Programa de Incentivo a la Producción Hortícola Comercial, el Ministerio del Agro y la Producción, a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal lleva adelante el acompañamiento integral para el desarrollo de emprendimientos con el cultivo frutilla.

Provincia 30 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Frutilla-4

Las líneas de trabajo incluyen la provisión de plantines de alta calidad genética y acompañamiento técnico para promover el éxito de las plantaciones. La entrega de plantines tuvo lugar en Mayo con el dictado de una capacitación sobre el correcto manejo del cultivo: selección del material, preparación del suelo, sistemas productivos, fertilización, cosecha y plagas y enfermedades.

Asimismo, los miembros del Equipo Territorial Interdisciplinario (ETTI) realizan un constante seguimiento y próximamente todas las recomendaciones estarán disponibles en formato digital en un cuadernillo técnico del Cultivo de Frutilla en Misiones.

Las y los productores beneficiarios son 35 y se ubican en los municipios de Jardín América, Cerro Azul, San Vicente, San Pedro y El Soberbio. Fueron seleccionados luego de un relevamiento realizado por los miembros del ETTI en el que se analizó la factibilidad de cada establecimiento.

Cada predio recibió hasta 1.000 plantines como Aportes No Reintegrables, teniendo en cuenta las condiciones de infraestructura y la capacidad productiva instalada. A la fecha, las y los productores se encuentran cosechando y comercializando en mercados locales y zonales. El rendimiento por planta se ubica entre 500 gr. y 1 Kg. de fruta por año.

El tipo de plantín entregado se denomina “Fresco”, proveniente de la provincia de Mendoza de viveros que utilizan material de propagación con trazabilidad, certificados por INASE y controlados sanitariamente por SENASA (libre de virus). Se trata de cultivares de alta calidad genética adaptados a nuestras condiciones agroclimáticas, con rendimientos potenciales elevados y de excelente calidad de fruta.

Estas características, sumadas a un buen manejo, son importantes para obtener resultados productivos y económicos, siendo las herramientas brindadas por la cartera agraria de fundamental importancia para promover la incorporación de actividades diferenciadas que permitan un aumento de rentabilidad en las chacras.

La finalidad es que los esquemas de producción tradicionales con escasa incorporación de tecnologías o materiales genéticos se puedan reemplazar con sistemas productivos con una mirada comercial a escala, que sean más rentables y eficientes. 

Te puede interesar

visita-dos-768x560

Productores frutihortícolas visitaron las plantas de FanIOT y Hamelbot

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 16 de julio de 2021

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el intendente de Mojón Grande, Adrián Solís, junto a los diputados provinciales Lucas Romero Spinelli y Liliana Rodríguez, productores frutihorticolas misionero, referentes del sector y estudiantes visitaron FanIOT y Hamelbot, para conocer las Soluciones Tecnológicas IOT orientadas al agro que se desarrollan y producen en ambas fábricas.

FB_IMG_1628383508947

Comenzó una nueva edición de la Noche de la Agri-Cultura en Apóstoles

Redacción
Provincia 08 de agosto de 2021

Una nueva edición de la Noche de la Agri-Cultura tuvo lugar en Apóstoles. El Gobernador recorrió por la tarde la feria que conjuga la labor de los trabajadores culturales y la de los productores de alimentos con propuestas gastronómicas, artesanías y espectáculos musicales. En el evento, Herrera Ahuad destacó el nivel de conciencia sanitaria y la voluntad de vacunarse de los misioneros para poder participar en este tipo de encuentros sociales.

thumbnail (1)

Acceso a agua segura. El Agro y empresas tabacaleras firmaron convenio para realizar obras

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 23 de agosto de 2021

Con el objetivo de promover el acceso a agua segura en las charcas de productores tabacaleros, el Ministerio del Agro y la Producción (MAYP) junto a representantes del sector productivo, firmaron un convenio interinstitucional para llevar adelante obras orientadas a la recuperación y protección de vertientes como así también la sistematización de suelos, entre otros servicios rurales.

Lo más visto

Newsletter