VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

En los próximos días comenzarán las obras del parque tecnológico Silicon Misiones

Provincia 03 de septiembre de 2020

 
El Parque Tecnológico que ya es ley en Misiones, estará emplazado en la zona Oeste de Posadas, frente al Parque del Conocimiento. La iniciativa impulsada por Carlos Rovira, ofrece incentivos fiscales para el asentamiento de empresas de base tecnológica y con elevado perfil innovador.

Silicon Misiones hace tiempo que dejó de ser un proyecto para comenzar a dar los primeros pasos. A pesar de las limitaciones de la pandemia, que impide reuniones en gran número, son numerosas las acciones que incluyen capacitaciones y prácticas en línea de jóvenes talentosos de la provincia, que ya demuestran habilidades en el campo de la tecnología. Sin embargo, la innovadora apuesta que lanzó Misiones hacia el país y el mundo con la intención de alcanzar un posicionamiento estratégico en el campo de la economía del conocimiento, tendrá un conglomerado urbano de vanguardia, en inmediaciones del Parque del Conocimiento.

La obra comenzará en los próximos días y todavía no se conoce el plazo de ejecución, aunque ya se pudo observar el último fin de semana, algunos movimientos preliminares.

Silicon es ley

Con la finalidad de promocionar el asentamiento y crecimiento de empresas de base tecnológica con elevado perfil innovador y en el marco de una interacción de los sectores científicos, tecnológicos, gubernamentales, educativos y empresariales, la Legislatura misionera sancionó el pasado 13 de agosto, la ley que crea el Silicon Misiones.

Inspirado en el Dubai Silicon Oasis, uno de los mayores centros de innovación del mundo que nació en los Emiratos Árabes en el año 2002, Silicon Misiones es el Parque tecnológico destinado a la búsqueda, fomento y desarrollo de las nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, integrado como ecosistema de alta tecnología, que hospeda industrias tecnológicas modernas y una comunidad urbana planificada con infraestructura de vanguardia y servicios empresariales internos.

Objetivos

El autor de la iniciativa es el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, quien en los considerandos de la norma explica que el Silicon Misiones, tiene como objetivo “desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible a través de la colaboración, la innovación y la tecnología”.

También pretende crear un “entorno innovador y productivo, a través de una cultura que maximice el valor de las personas; conectar empresas emergentes y líderes en tecnología, organizaciones del sector público y privado, con el potencial académico, científico y tecnológico de la Provincia”.

En una provincia donde más del 40% de la población son jóvenes menores de 18 años, el Silicon Misiones estimula la innovación de alto impacto, para desarrollar nuevas tecnologías y ampliar las oportunidades de trabajo. En ese marco, hace varios meses que jóvenes misioneros trabajan en capacitaciones y laboratorios digitales con alta repercusión.

Mediante webinars y la participación de especialistas de empresas tecnológicas líderes, más de 2 mil jóvenes, representando a casi todos los municipios de Misiones, desarrollan sus habilidades en el campo de la informática, software, programación e inglés.

Otro de las fortalezas del Silicon Misiones es el espacio y la infraestructura edilicia y de servicios para el acceso de emprendedores y empresarios. Promueve el asentamiento de incubadoras de empresas tecnológicas, aceleradoras y condominios empresariales.

El Parque Tecnológico regional, busca potenciar la capacidad innovadora y emprendedora, impulsando la atracción para la retención de talentos. Y uno de los ítems centrales es la aplicación de tecnología tendiente a incorporar valor agregado a los sectores productivos y de servicios.

Incentivos fiscales

La radicación de empresas en el Silicon Misiones tiene incentivos fiscales que ya contempla la ley. Es que la norma sancionada en el parlamento faculta al Poder Ejecutivo, “a otorgar un tratamiento fiscal diferencial a las personas humanas, jurídicas que se radiquen en el Silicon Misiones y que estén inscriptas en el registro de empresas TIC”. Del mismo modo, esas empresas “son beneficiarias de las políticas de fomento”.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto