VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

‘Club de Chicas Programadoras de Misiones’: la organización que impulsa a jóvenes a sumarse a la era digital

Silicon Misiones fue sede de la primera capacitación en introducción a la programación, cuyo objetivo es transmitir el entusiasmo por la informática e impulsar la igualdad de oportunidades del género femenino en el área. Participaron 135 chicas de 13 a 17 años y ya recibieron sus certificados.

Provincia 31 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Milena Fernández, es la referente del ‘Club de Chicas Programadoras de Misiones’, explicó que el Club, con base en Buenos Aires, llegó a Misiones a través de las gestiones de la diputada nacional, Flavia Morales. Asimismo, «el programa de capacitación se pudo llevar adelante en la provincia tras un convenio que logró la diputada Morales. Se pudo materializar a través de la Universidad del Conocimiento y se cursó en las oficinas  de Silicon, fue semipresencial para las chicas del interior de la provincia y presencial para las de Posadas», detalló.

 
«Lo que queremos hacer es incluir a más chicas en el ámbito de la tecnología, de la informática y transmitirle el amor que tenemos por esta ciencia», indicó Fernández, quien destacó el interés que despertó esta primera capacitación que convocó a chicas de Puerto Iguazú, Guaraní, San Martín, 25 de Mayo, San Ignacio, Candelaria, Leandro N. Alem, San Javier, Concepción de la Sierra,  Apóstoles, Oberá y Posadas. «Por ser una prueba piloto y la primera de todas, fue muy fructífera», dijo. Asimismo, observó que hasta el momento la mayoría de los programadores son hombres, por ello es que decidieron potenciar este tipo de actividades en el género femenino.

Consultada sobre qué hace un programador, la referente del Club en Misiones, señaló que realizan soluciones a una serie problemas. «Por ejemplo, la creación de un juego o una problemática que surja en una institución».

En cuanto a la salida laboral, afirmó que la informática y la programación es la actualidad, el futuro y lo que se viene.

La primera experiencia consistió en doce módulos de unas dos horas cada uno, se denominó el Club de las Chicas de Otoño, quienes ahora pasan a otra etapa más avanzada en programación.

Milena remarcó que los cursos son gratuitos y los requisitos son básicamente la edad (13 a 17 años). Cuando se ponen en marcha, las interesadas pueden inscribirse a través de la plataforma de Silicon.

La experiencia de Abril Franco
 
La posadeña de 14 años, Abril Franco, fue una de las que recibió la certificación de este primer curso de programación. «Me enteré por la tele, me pareció interesante porque podía inscribirme aunque sea menor de edad. Si bien era algo desconocido para mí, me intrigó», contó.

 
«Es una experiencia genial», consideró Abril quien no tenía experiencia en programación y aseguró que le gustó mucho tener las herramientas para, por ejemplo, programar un juego.

«Ahora quiero seguir estudiando y conociendo más sobre el mundo de la programación», dijo Abril quien se mostró muy entusiasmada con la experiencia.

Te puede interesar
Lo más visto