Multimediosgenesis Multimediosgenesis

VIVO

El municipio continúa relocalizando a familias del barrio Elena para construir allí un Estadio Olímpico

Eldorado 03 de septiembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
IMG-20200903-WA0095

En 2015 la Municipalidad de Eldorado compró a un particular 113 hectáreas en el Barrio Elena, se trata de tierras que están usurpadas desde hace más de 20 años y por este motivo  "se hacía casi imposible regularizarlas"

La adquisición de las tierras por parte del municipio fue una tarea burocrática ya que "los trámites no son fáciles" se tuvo que mensurar, titularizar, lotear y llevar servicios. El año pasado comenzaron los trabajos de demarcación de calles y se les dio la autorización "precaria"a los vecinos censados para bajar la luz. 

Así es que cuando cada familia realice el boleto de compraventa podrá acceder al servicio tradicional de iluminación para su hogar. De esta manera se logró brindar solución habitacional a mas de mil personas.

Por otro lado, parte del área se destinó a  realizar obras, se prevé  construir una escuela primaria y secundaria, edificar un Estadio Olímpico.

Norma Torres, asesora en Regularización Dominial, dependiente de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad, explicó a Radio Génesis que “El problema surgió porque se decidió hacer el Polideportivo en esas tierras. Hay una manzana lindante que se necesita para el proyecto y en esa parcela aproximadamente 25 o 30 personas se han ubicado sin permiso municipal”,  por lo que varias familias deben ser relocalizadas.

En una primera instancia, por voluntad propia seis personas accedieron a mudarse, esta semana, ante la posibilidad de desalojo, 11 personas más fueron trasladadas y quedan cerca de siete vecinos que han demostrado públicamente su inconformidad con la medida.  

"La municipalidad es dueña de las tierras y el municipio puede disponer de sus bienes para realizar obras para toda la comunidad" remarcó Torres, y aclaró que “no están desalojando a estas personas sino que las están relocalizando”. Así es que cada familia pudo elegir el terreno donde ubicarse dentro de un área asignada en el barrio y si bien  el municipio no está en condiciones de afrontar los gastos para construir “casas de material, les ayudará a solventar una casa de madera"

Hoy a las 11:00 realizaron “el primer corte de casa”, esperan en los próximos días entregar las demás viviendas ya que los tiempos de armado “dependen del aserradero”.  


“A las personas que están en los lotes le vamos a llevar las cosas que les hemos prometido, esa gente está instalada, tiene su número de parcela, lote, mañana comienzan los trabajos para instalar cañerías y llevar el agua desde barrio Pinares, mientras tanto les pusimos tanques de agua de 3.500 litros”, manifestó la asesora. La idea es que cada vecino firme un boleto de compraventa y pague 240 cuotas a un monto accesible para adquirir su pedacito de tierra. 

Esta semana Torres junto a funcionarios municipales, el asesor jurídico y la policía se presentaron ante las familias que faltan mudar para notificarles “la desocupación bajo apercibimiento de desalojo”.  

“Es una decisión tomada porque la construcción del Estadio ya comenzó, no es simpática la medida, pero por otra parte tiene la posibilidad de adquirir en cuotas su terreno y cuando tengan el boleto de compraventa podrán bajar luz y tener agua. Los invitamos a que se retiren y los vamos  a relocalizar, siempre con buen diálogo, buscando soluciones”, explicó Torres.  



Te puede interesar

5f5e070c4c7da768527442

Continúan trabajos de lucha contra el dengue, eliminación de microbasurales y recuperación en varios puntos de la ciudad

Redaccion Multimedios Genesis
Eldorado 13 de septiembre de 2020

Durante la semana y con el objetivo de recuperar espacios naturales, la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado, a través del equipo de intervención de Cursos de Agua y Biodiversidad, llevó adelante tareas de limpieza y canalización de uno de los brazos del curso de agua del arroyo Schwelm.

Lo más visto

2304346765698305_1

Aldea Perutí: El cacique Ricardo González habló sobre la fiesta clandestina que se realizó en la Aldea y contó que se preparan para celebrar el año nuevo Guaraní 

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 09 de septiembre de 2020

El sábado Gendarmería tuvo que intervenir en una fiesta ilegal que se realizó en la comunidad Guaraní Perutí, ubicada en el municipio de El Alcázar, una de las más grandes de la zona con 178 familias. Participaron más de 300 personas, muchas no pertenecían a la aldea. 

Newsletter