VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Las exportaciones de Argentina a Brasil ya superaron a las de 2019

Argentina 02 de septiembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En agosto, las exportaciones de Argentina a Brasil superaron los u$s2.100 millones, convirtiéndose en el mayor en 3 años. A su vez, dicha recuperación más que compensa la caída causada por la pandemia.

La variación del flujo de comercio fue de 57% con respecto a igual mes del año pasado, marcando una racha de 8 meses consecutivos al alza, y acumula un aumento de 49%. en lo que va del 2021, según un informe de la consultora Ecolatina.

A su vez, dicha recuperación más que compensa la caída causada por la pandemia, ya que la compraventa de bienes desde y hacia nuestro principal socio comercial supera en 7% a la de igual período de 2019.

Según se desprende en el informe, el aumento en el comercio se dio tanto por el lado de las importaciones como de las exportaciones, que crecieron ambas a ritmos similares. Las importaciones provenientes del principal socio del MERCOSUR treparon 55% (acumulando un alza de 53% en el año), mientras que las exportaciones se incrementaron en 60% en el mes (avanzando 46% en lo que va del 2021).

El saldo comercial, en tanto, arrojó un saldo negativo de u$s116 millones, creciendo 20% en relación a igual mes de 2020. En lo que va del año, la balanza comercial con el país vecino mostró un déficit de u$s676 millones, frente a u$s211 millones en igual lapso del año pasado.

Tanto las exportaciones como las importaciones superaron a las de 2019. Considerando que el comercio global se vio golpeado por la pandemia en 2020, es más adecuado comparar el intercambio bilateral con el de 2019, año que no se vio afectado por ella.

En este sentido, tanto las compras como las ventas ya superan sus valores de entonces. Al comparar con agosto de dicho año, las exportaciones fueron 21% superiores y las importaciones 29% mayores. En una visión de mayor alcance, en el acumulado anual las compras se ubicaron 14% por encima de los primeros 8 meses de 2019, mientras que las ventas por primera vez superaron esta referencia.

El crecimiento del intercambio comercial es el reflejo de la recuperación de ambas economías. Sin embargo, también implica para nuestro país un mayor uso neto de divisas, dado que la balanza comercial con Brasil es tradicionalmente deficitaria, más aún considerando que el crecimiento proyectado es mayor para Argentina (+7,0% anual) que para Brasil (+5,2%).

Sin embargo, desde la consultora advierten que: «las expectativas de una suba del tipo de cambio con posterioridad a las elecciones podrían causar que se adelanten algunas compras y se posterguen algunas ventas, profundizando el sesgo deficitario del intercambio. De cualquier manera, este rojo será más que compensado con saldos positivos con otros destinos, y contaremos con un superávit comercial a nivel agregado en 2021».

Inversiones: hubo anuncios por más de u$s17.000 millones en primer semestre

Durante el primer semestre del año se llevaron a cabo 103 anuncios de inversiones, lo que implica un aumento del 178% con relación al igual periodo de 2020, según consigna un informe realizado por el Ministerio de Producción bonaerense.

En el acumulado enero-junio 2021 los anuncios suman u$s17.324 millones, un 580% más en la comparación anualizada. El trabajo provincial destaca que estas inversiones tienen como origen 17 países y como destino a 16 provincias. Los sectores en los cuales se invirtieron son: Construcción (58%) u$s8.794 M; Minas y Canteras (36%) u$s5.459 M, Industria Manufacturera (4,5%) u$s688 M; Información y Comunicación (1%) u$s136 M , según datos de correspondientes al primer trimestre de este año.

La mayor inversión se registró en la provincia de Buenos Aires con u$s10.142 millones y se beneficiaron 16 municipios: Zárate con el 86%; seguido por Bahía Blanca (9%), Olavarría (4%) y Baradero (1%).

El titular de la cartera de Producción bonaerense, Augusto Costa, señaló a Ámbito que, “vemos anuncios de inversión, tanto en monto como en la cantidad de proyectos, lo que expresa, a priori, confianza en el país y la provincia como lugares para producir y crecer”.

Uno de las inversiones más importantes corresponde a la construcción de la Central Atómica Atucha III en Zárate a cargo de la Corporación Nuclear Nacional de China. Otra inversión destacada es también de origen chino y se refiere a los u$s784 millones que China Machinery Engineering Corporation destinará a la construcción del Tren Norpatagónico que unirá Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca. Las obras comenzarán a fines de este año o principios de 2022. (Ámbito)

Te puede interesar
Lo más visto