VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

¿Cómo preparar los alimentos de manera saludable?

En vistas a un fin de semana de lluvias, la nutricionista Constanza Casares trae algunas recomendaciones para comer todo tipo de alimentos cuidando nuestra salud.

Salud 03 de septiembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La nutricionista María Constanza Casares visitó los estudios de C6Digital para hablar sobre las alternativas para preparar los alimentos de manera saludable. Como se esperan lluvias para el fin de semana, aconsejó, en primer lugar, reforzar las defensas consumiendo vitamina C y saliendo a exponerse al sol.

 
Como es inevitable pensar en el reviro y la torta frita cuando se pronostica lluvia, la profesional señaló: “Nos podemos dar permitidos. El problema es que nos tomamos el día o el fin de semana como permitido y es el permitido, una comida”.

“Para que una alimentación sea completa y balanceada, tenemos que consumir todos los alimentos que forman parte de nuestra gráfica alimentaria, siempre teniendo en cuenta la calidad; haciendo hincapié en un consumo escaso en firturas. Las preparaciones pueden ser al horno, hervidas, a la plancha o al vapor“, explicó.

En ese sentido, indicó que “las porciones ideales son un 50% de verduras, 25% de alimentos fuertes en proteínas (de origen animal o vegetal) y otro 25% de cereales y tubérculos; como la papa, la batata y la mandioca”.

“Por ejemplo, al preparar un guiso puedo empezar con el alimento que quiera, pero no con aceite porque estoy fritando; altero el perfil nutricional de la preparación. En la salsa, trato de no mezclar los fideos, la polenta o el arroz con la papa porque, a pesar de que son verduras, tienen mucho contenido de almidón y se asemejan en composición”, agregó.

 
Asimismo, la experta en nutrición recomendó utilizar una cucharada de aceite de oliva para condimentar ensaladas: “es preferible una cucharada, no un chorro porque no se mide la cantidad que se pone en la preparación”.

  
Además, Casares remarcó la importancia de tomar 2 litros de agua por día. “Siempre planteo consumir al despertarse porque así se incluye el vaso en cada comida principal del día. Es recomdendable el agua en cualquier momento del día, no hay un momento puntual”.

Por otra parte, refirió a los problemas relacionados a la constipación, momento en que “hay que hacer hincapié en frutas y verduras”; dado que “las fibras aumentan el volumen de la materia fecal”. “Nuestro intestino es como un tubo con peines, donde el alimento queda estancado; esos peines liberan agua y ahí el alimento se hincha y forma la materia fecal. Por eso es importante el consumo de agua, fibras y aceite”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto