VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Discapacidad: “la sanción de esta ley permite corrernos de la mera proclamación hacia la verdadera inclusión”

Provincia 04 de septiembre de 2020


A partir de la sanción de la ley en Cámara de Representantes, el 03 de diciembre de cada año se realizará en la provincia la celebración de la Fiesta Anual de la Inclusión e Integración de las Personas con Discapacidad.

Por iniciativa de la diputada provincial Silvia Rojas (Frente Renovador de la Concordia), se sancionó el jueves la ley que establece la fiesta anual de la inclusión, evento que, con el desarrollo de distintas actividades coordinadas por el Consejo de Discapacidad, fomentará la sensibilización social en la lucha contra los estereotipos y la dignidad de personas con discapacidad y el objetivo de erradicar las prácticas nocivas con ellos en todos los ámbitos de la vida.

 
En sus fundamentos, la legisladora considera que con esta ley “se pretende concienciar sobre la necesidad de incorporar a las personas con discapacidades en actividades cotidianas. Cuando hablamos de inclusión, hablamos de tomar un conjunto de acciones destinadas a la eliminación de las barreras existentes; no nos acotamos a un principio dirigido a una minoría, sino a un conjunto de acciones orientadas a la eliminación de barreras, que limitan o inhabilitan la participación plena de una persona con discapacidad”

En este sentido la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- ASDRA, en su página web, nos enseña que las palabras inclusión e integración suelen utilizarse a manera de sinónimos, pero no lo son. En el trabajo por los derechos de las personas con discapacidad es necesario tener en cuenta estas diferencias, que no solo tienen que ver con cuestiones discursivas, sino también con formas de ver al mundo, de ver a las personas y de respetar a cada ser humano en su individualidad.

Rojas sostuvo que “la inclusión busca que todas las personas participemos y compartamos los mismos ámbitos. Se pasa de centrarse en el individuo, que antes era considerado como salido de la norma, a poner el énfasis en el ambiente, que es el que debe adaptarse a las personas”.

Por otra parte, considero que “abordar la inclusión como un nuevo paradigma, es responsabilidad de todos, pero mucho más lo es del Estado. Es por eso que, al sancionar esta ley, el gobierno provincial activo da respuestas y toma como suyo el compromiso de no dejar a nadie atrás, en concordancia con la agenda 2030 planteada por la Organización de las Naciones Unidas, para que la inclusión, no sea una mera proclamación”.

Rojas-768x508

Te puede interesar
Lo más visto