VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Carlos Scolari disertará sobre Alfabetización Transmedia y los desafíos que se vienen para la escuela

En anticipación al cuarto congreso internacional de Flipped Learning: “Escenarios para la Transformación de la Escuela” que se desarrollará este 9 de septiembre y ya cuenta con más de 6000 inscriptos, queremos detenernos sobre una de las prestigiosas personalidades internacionales que participarán para compartirnos su visión de la educación y la cultura. En esta oportunidad: Carlos Alberto Scolari (Rosario, 1963).

General 07 de septiembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano (Italia) y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Scolari es Catedrático de “Teoría y análisis de la comunicación digital interactiva” del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona, donde dirige el Programa de Doctorado en Comunicación desde 2018. Continuar con su CV resultaría en una extensa lectura, por lo que solo destacaremos que ha dictado conferencias, cursos y talleres en universidades e instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador, Cuba, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Francia, España, Italia, Polonia, Estonia, Reino Unido, Finlandia, Austria, Suecia, Suiza, Rusia, Arabia Saudita, Hong Kong, entre otros lugares.

Hace 13 años aparecía su libro “Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva” y nacía el blog del mismo nombre (podés conocer más en este link https://hipermediaciones.com/ ), donde además de hablar sobre los “nuevos” medios y formas de comunicación, introdujo algunos ejes o tensiones que atraviesan el campo de investigación comunicacional. En 2004 su libro “Hacer Clic” obtuvo el premio Eusebi Colomer de ensayo (Fundación Epson Ibérica / Gedisa) y en 2015 “Ecología de los medios” fue galardonado con el Edward Carpenter Award por la Media Ecology Association.

Es casi difícil elegir cuál de todos los aportes científicos de Carlos Scolari destacar por sobre otros, y entre tantos, pero sus hallazgos desde el proyecto “Alfabetismo Trasmedia”, orientado a pensar qué están haciendo los adolescentes con los medios, significaron un antes y un después para reflexionar en torno a este conjunto de habilidades, prácticas, valores, sensibilidades y estrategias de aprendizaje e intercambio desarrolladas y aplicadas en el contexto de las nuevas culturas colaborativas.

Desde sus contribuciones a la semiótica de las interfaces y los procesos de interacción hasta su libro más reciente “Cultura Snack. Lo bueno, si breve” y su conceptualización de la sociedad gaseosa (contrapunto a la líquida de Bauman), es una de las voces más autorizadas a la hora de describir la vida social contemporánea y la cultura. Agradecemos a los miles de inscriptos por su interés, e informamos que las intervenciones de Scolari estarán disponibles on demand para que ningún docente de la provincia se pierda esta invaluable oportunidad. 

Te puede interesar
Lo más visto