Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Recuperaron el aceite de tung y lo comercializan a todo el país

Provincia 08 de septiembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Recuperaron_aceite_Tung_comercializan_pais_070921

Productores se animaron a volver a industrializar un cultivo tradicional de Misiones. Son los únicos fabricantes y por los pedidos vuelven a plantar tungales. Dos productores agropecuarios en la zona Centro, están recuperando el negocio de elaborar aceite de Tung.

El producto es muy valorado como sellador y protector natural de la madera. En los últimos años, creció exponencialmente la demanda, para la terminación y cuidado de instrumentos musicales de madera. Aunque por sus cualidades químicas es usado para preservar el valor natural de distintos objetos de madera. Ante la buena demanda Javier Obyszuk y Matías Wereszczuk, están fabricando en el Municipio de Guaraní (Oberá), el aceite con las frutas de algunos de los tungales que todavía quedan en Misiones.

La elaboración del tung y sus inicios

En el año 2008, cuando dejó de funcionar la planta extractora de aceite de la cooperativa Picada Libertad (Leandro N. Alem), a los Productores se les ocurrió empezar a investigar qué personas necesitaban ese aceite. El producto que antes se hacía, se exportaba casi totalmente, pero a ellos les interesaba un mercado más pequeño que use el producto y que se pueda llegar a atender. Así, vieron que había gente que hace instrumentos musicales y necesita el aceite para sellar la madera. A diferencia de los barnices y las lacas, el proceso de secado del tung es distinto, cambia su propia estructura molecular para volverse un sólido, sin liberar ningún vapor al ambiente. Y esto es lo que lo vuelve un producto más valorado, porque es natural y no contamina. Estas propiedades del tung nos ayudaron mucho para ubicar un mercado que nos demanda el 100% de lo que estamos comprando en materia prima.

Cómo se llega a la industria y fabricación del aceite de tung

En los inicios de elaboración, los industriales detectaron que lo que necesitaban era una prensa a tornillo, con las que se exprime las semillas del tung, y un filtro para hacer el filtrado de aceite. Tras averiguar montos, los mismos se vieron superados, pero finalmente consiguieron en Buenos Aires, a una persona que había comprado las dos máquinas, una prensa y un filtro, para hacer aceite de nuez pecán. Pero como no le dio mucho uso, decidió venderlas a prácticamente el 20% del valor que tenían. Les llevó un año hasta que pudieron traerlas a Misiones y adaptarlas para ponerlas en funcionamiento.

Estado de la producción actual

No es mucha la cantidad de tung que hay en Misiones. Todavía hay productores a los que no se llegó, pero todo lo que se consigue, se va comprando y elaborando. Ahora las personas que ya vendieron, lo hacen sin problemas, ya que al principio costaba mucho conseguir Tung. Este es el tercer año que compra Se podría llegar a plantar más tung, pero hasta que comiencen a producir las plantas va a demorar unos 5 años.

Sobre la plantación de tung

Las plantas se logran desde las semillas, es algo que nace fácil, crece en el mismo lugar, La única amenaza son las hormigas. No es necesario hacer plantines como la yerba. Ahora comparando con el té, la rentabilidad del tung está por encima. Si se compara con la yerba está por debajo, pero hay que entender que la yerba está en un pico de precios.

Valor del tung por kilogramo
Si son ellos los que buscan el Tung, pagan 25 pesos por kilo.

La cosecha

El tung se recolecta del suelo, cae de la planta, entre abril y mayo que sería el comienzo del otoño y hay que dejarlo en el suelo. Pasado un mes desde que cae se puede empezar a juntar, hay que esperar que esté bien seco y se pueda almacenar en galpones. En los galpones termina su proceso de maduración, donde sale todo lo que es la semilla de tung. Es fundamental que no haya humedad.

La fruta es marrón cuando cae, después cuando termina de secarse queda bien negra y la semilla en su interior está en su punto óptimo para poder prensarse.

Cantidad de litros que se obtienen por año

El año pasado se obtuvieron 2.000 litros. Para este año, se espera conseguir un poco más, unos 2500 litros. La producción se divide en tanques de 1.000 litros. Para la venta, se dividen en botellas de 1 litro o bidones de 5 litros, sea la cantidad que sea. Se realizan envíos a todas las provincias con estén método.

Precio del aceite de tung por litro

Un litro, ronda los 1.200 pesos, la cotización va a depender de la cantidad de litros, los valores están en la página web, (aceitedetungkyra.com). Todo lo que se ve en plataformas de venta en el país es nuestro aceite. Hay gente que nos compra y luego revende con otro envase y marca, pero es nuestro aceite.

Usos que le van dando los compradores

El mercado básicamente es para la terminación de instrumentos musicales, construcción de bajos, guitarras, dentro de los usos se prioriza la luthería, la elaboración de utensilios, cabos de madera en general. También se está usando mucho para tablas de picar, porque el aceite en estado líquido es muy tóxico, pero cuando pasa el proceso de polimerización y se solidifica, queda con grado alimenticio, se puede ocupar así para cucharas de madera por ejemplo. (El Territorio)

Te puede interesar

1-Reunion-Mesa-Productiva

El gobernador y referentes del sector privado industrial mantuvieron un encuentro de trabajo

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 22 de junio de 2021

El gobernador participó en una mesa de trabajo junto a empresarios del sector industrial y comercial de Misiones. Una decena de representantes de empresa de distintos rubros productivos intercambiaron ideas y propuestas con funcionarios provinciales y ajustaron detalles sobre el modelo industrial comercial en el que se trabaja en la provincia.

Lo más visto

Newsletter