VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Septiembre: un mes de rodajes y estrenos

Provincia 10 de septiembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Tres nuevas producciones audiovisuales son protagonistas este mes: “Cuando mi vida”, “Sitios Arqueológicos” y “Una sola primavera”, se filman en Misiones y Corrientes. Los tres proyectos cuentan con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y en ellos se desempeñan, realizadores, productores, técnicos, técnicas y artistas de la provincia. 

 La ópera primera de Carolina Markowicz, “Cuando mi vida”, que tuvo como protagonista a César Bordón se terminó de filmar en el norte de Misiones, luego de cinco semanas de rodaje en la localidad brasileña de Joanópolis, Estado de São Paulo. La película es una coproducción internacional Argentina-Brasil de Zita Carvalhosa (Br), Carolina Markowicz (Br), Ajimolido Films (Alejandro Israel, Ar), Montecine SAS (Yamila Barnasthpol, Ar) y Biónica films (Karen Castanho, Br). 

 WhatsApp Image 2021-09-10 at 8.54.37 PM

“Tengo un personaje divino, soñado”, cuenta Bordón, actor argentino que desde hace algunos años disfruta del reconocimiento internacional por su papel en la serie Luis Miguel (Netflix). La etapa final de la película se filmó en locaciones de Iguazú, Puerto Libertad y Puerto Esperanza, a lo largo de una semana a inicio del mes. 

Para Bordón significó el tercer rodaje que realiza en la provincia en apenas dos años (previamente, El silencio del cazador en 2019 y A orillas del río, en mayo de este año). Acerca de la experiencia de filmar en la tierra roja, Bordón afirmó: “Yo amo Misiones (risas), me descubro diciendo eso por muchas cosas. Primero porque Misiones ama el cine, y entiendo que hay una decisión política de hacer cine en Misiones, lo cual me parece maravilloso porque es un productor y un generador de un montón de puestos de trabajo para mucha gente, además de la del cine…”. 

El talentoso actor destacó, una vez más, su experiencia con las y los profesionales misioneros: “me parece que es el personal tal vez más capacitado de la Argentina en relación a que tienen un nivel de excelencia que no se repite muy fácilmente, entonces es un placer porque uno viene a trabajar con personal capacitado que hace cine”. 

También en septiembre comenzó el rodaje de la serie “Sitios Arqueológicos”, dirigida por Ariel Tcach, con producción de la cooperativa Chisperos del Sur (Buenos Aires) y la cooperativa de producción audiovisual La Rastrojera TV (Misiones). 

El proyecto busca rescatar y contar la historia de Misiones a través del registro de sitios arqueológicos, destacándose los que se encuentran en Concepción de la Sierra, Eldorado, Garuhapé y el reconocido complejo de Reducciones Jesuíticas, entre otros.

  Rodaje-Sitios-Arqueológicos

En los primeros días de rodaje, el trabajo se desplegó en Concepción de la Sierra, a partir del trabajo de la Dra. en Arqueología Amanda Eva Ocampo y su equipo, quienes están abocados a la excavación en el predio del antiguo cabildo, el cual perteneció a la reducción jesuítica llamada Nuestra Señora de la Limpia Ibitiracuá o Concepción, que dio origen a la ciudad. 

La serie se filmará hasta noviembre y tendrá múltiples locaciones de rodaje que incluyen, además de los sitios arqueológicos, museos y parques provinciales. La Comisión de Filmaciones del IAAviM tiene un rol fundamental en el trabajo de articulación institucional y gestión de locaciones, posibilitando el acceso a sitios que son patrimonio cultural y natural de la provincia.

“Una sola primavera”, el largometraje dirigido por Joaquín Pedretti (Un gauchito gil) se continúa filmando en locaciones de la vecina provincia de Corrientes. La película es una producción de la Productora de la Tierra de Misiones, en coproducción internacional con Cyan Prods de Chile y Sabaté Films de Paraguay.

El proyecto fue ganador del concurso “Raymundo Gleyzer 2017” y “Ópera Prima Regional 2018” del INCAA; y durante su etapa de desarrollo participó y ganó premios en destacados mercados y festivales (Marché du Film-Cannes, Festival de Cali, Talents Buenos Aires-Festival de Berlín, Festival de Guadalajara, Fondec 2020 Py, entre otros); además de contar con el apoyo del IAAviM.

Cabe destacar que se trata de un filme de época, lo cual representa siempre un mayor desafío para la producción. La película se centra en Nina, una joven paraguaya que se enamora de un preso en la guerra civil de 1947. Tras quedar embarazada y ser abandonada por él, debe huir del país. A través de su historia se revive la última primavera democrática de un país que quedó sumido en el silencio y la oscuridad de una dictadura. 

Además de estos tres rodajes, en lo que resta del 2021 se desarrollarán nuevas producciones en suelo misionero: El hombre inconcluso, Samba tu é, Vincha y Salvaje. Al respecto el titular del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Mario Giménez, declaró “alcanzamos esta situación porque hay un sector muy calificado que continúa expandiéndose, y una decisión firme por parte del Estado provincial de acompañar este crecimiento mediante programas que generan aportes financieros, capacitaciones, participación en mercados y otras acciones que aceleran el crecimiento de una industria virtuosa que genera empleo de calidad,  traccionan inversiones y promocionan las bellezas de Misiones en el mundo entero, ya que el crecimiento no se da sólo en cantidad sino también en calidad, y porque cada vez son más las obras realizadas en nuestra provincia que son exhibidas en los principales festivales de la escena mundial”.

Gimenéz celebró también los próximos estrenos internacionales y eventos del sector, “para nosotros como institución, es un orgullo contribuir desde el lugar que nos toca. Y a pesar de las dificultades que atravesamos, podemos decir que lo que resta del año tendrá muchísimas actividades, entre las cuales están otros cuatro rodajes de largometrajes de ficción y documental, la 18ª edición del Festival Oberá en Cortos, el Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales; el desarrollo de distintos laboratorios, entre otras acciones”, finalizó.

Estrenos internacionales

En septiembre, el sector audiovisual de Misiones también  tiene mucho que celebrar. Este viernes 10 se realiza el estreno de “Matar a la bestia” de la directora Agustina San Martín en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto. Asimismo, la ópera prima de Mara Pescio, “Ese fin de semana”, tendrá su estreno mundial el 22 y 23 de septiembre, en el prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ambas películas fueron filmadas en Misiones, con la producción de Santiago Carabante, y contaron con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

Te puede interesar
Lo más visto