VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El INYM sigue sin definir el precio para el kilo de la hoja verde de yerba mate

Provincia 13 de septiembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Este lunes, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volvió a reunir a la mesa de concertación de precios para definir un nuevo valor para el kilo de la hoja verde, materia prima que utiliza la industria para producir sus paquetes. Durante el encuentro, hubo un principio de acuerdo puesto que, el sector de la industria elevó un poco su propuesta y la producción presentó una grilla de costos de 45,21 pesos.

Tras el encuentro, en la sede del instituto, Nelson Dalcolmo, director por la producción, adelantó que tras la presentación de nuevos números, ahora serán las bases quienes evalúen las propuestas.

“Tuvimos una reunión más de sesión de precios en la cual hubo algunos números sobre la mesa, de vuelta nos llevamos una terea para el hogar. Hay que tratar de socializar con las bases, así lo pidió la industria. Nosotros hicimos una oferta superadora, ellas avaluarán y el martes que viene sería ya la última reunión de sesión de precios” afirmó el dirigente.

En este contexto, Dalcolmo apuntó que la industria se puso de acuerdo con un precio hacia arriba, mientras que la producción acordó baja un poco.

“Y con una grilla de costos que hemos presentado quedó todo para evaluar con las cámara de molineros y las cooperativas”, señaló.

Dalcolmo finalizó con la idea de que la semana que viene se pueda acordar un precio y afirmó que el sector al que representa tiene las mejores expectativas.

“Lo importante es que sea un acuerdo en la zona productora y en el INYM que es el único lugar donde por ley, tenemos que fijar el precio de la materia prima, hoja verde y canchada”, concluyó. 

Condiciones
La semana pasada, Jonás Peterson, director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), consideró que las condiciones están dadas para establecer un precio de entre 50 y 52 pesos, y aseguró que es el precio que paga actualmente la industria en el sector productor.

Asimismo, apuntó a agotar todas las posibilidades de negociación para establecer el precio de la yerba mate, teniendo en cuenta que se transita la etapa de finalización de la cosecha y luego habrá un período sin recogida en el sector productor.

“El sector industrial tiene que sincerar lo que realmente está pagando”, manifestó Peterson. En este sentido, el representante de la producción afirmó que la industria ya paga alrededor de 50 pesos, por lo que no sería un problema para el sector industrial establecer finalmente que este sea el precio de la yerba mate.

En este contexto, Peterson dijo que la mejor manera de realizar un aumento del paquete, lo que favorecería a las pequeñas industrias, es blanquear el precio que se paga por la yerba mate en la zona productora.

En cuanto a las propuestas de las industrias, detalló que oscilan entre 25 y 30. Por este motivo se decidió programar el cuarto intermedio en las negociaciones, a fin de que cada representante dialogue acerca de las propuestas con su sector para el próximo encuentro.

El objetivo del INYM es que el precio de la yerba mate se acerque en lo posible al monto que se paga actualmente en el sector productor.  (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto