Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Corea del Norte lanzó un nuevo misil de crucero de largo alcance

Tras dos años de investigación, Corea del Norte ha dado con un nuevo tipo de arma estratégica que podría ser añadida a su arsenal, según los medios locales.

Mundo 14 de septiembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
cdn

Se trata de un nuevo misil de crucero de largo alcance, que el país asiático lanzó el 11 y 12 de septiembre, de acuerdo con la agencia de noticias norcoreana KCNA, que no específica exactamente cuántas unidades fueron puestas a prueba.

El medio destaca que a lo largo de los dos años que duró el desarrollo de la nueva arma, fueron llevadas a cabo pruebas parciales y decenas de arranques de los motores sobre bancos de pruebas estáticos, así como distintas pruebas de vuelo con los correspondientes sistemas de control y guiado.

 
Además, en pruebas anteriores fue comprobado el funcionamiento de la potencia destructiva de la ojiva del nuevo misil de crucero, asegura KCNA. De acuerdo con el medio, las últimas pruebas de lanzamiento fueron exitosas.

En estas últimas pruebas los misiles cubrieron una distancia de 1.500 kilómetros en unos 7.580 segundos mientras volaban en figuras de óvalo y ocho antes de impactar contra sus blancos ubicados en el territorio del país. Según lo destaca el medio norcoreano, “la eficacia y practicidad del sistema de armas se ha mostrado exitosa”.

De hecho, para el nuevo misil fue creado un nuevo motor turbofán y fue implementado un sistema de control y puntería de última etapa que combina varios sistemas de guiado, reza KCNA.

Japón, preocupado por los lanzamientos de nuevos misiles en Corea del Norte
“El Gobierno de Japón sigue de cerca todos los movimientos de Corea del Norte en el ámbito militar […] De confirmarse que el alcance es de 1.500 kilómetros, es una amenaza a la paz y la seguridad regional, lo que suscita la preocupación de Japón”, declaró el ministro portavoz del gabinete japonés, Katsunobu Kato, en una rueda de prensa.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Corea del Norte llevar a cabo las pruebas de misiles balísticos no se extienden a los misiles de crucero, considerados menos peligrosos porque vuelan a menor altitud y son impulsados por un motor a reacción en lugar de un cohete.

El Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos anunció que monitorea la situación tras los informes de nuevos lanzamientos en Corea del Norte y mantiene consultas con aliados y socios. “El compromiso de Estados Unidos con la defensa de la República de Corea y Japón sigue inquebrantable”, aseguró.

Se trata de la tercera prueba de misiles efectuada por Corea del Norte en lo que va de este año. El 21 de marzo pasado, Corea del Norte realizó el lanzamiento de dos misiles de crucero y cuatro días después disparó dos misiles balísticos.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter