Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Por primera vez en 6 años, el Iprodha inició la construcción de 2.300 viviendas con fondos de Nación

El titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros informó que en los primeros días de septiembre el Iprodha inició la construcción de 2.300 viviendas financiadas por el Ministerio de Hábitat de la Nación por primera vez en 6 años, producto de un acuerdo firmado por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad; a las que se sumarán otras 2 mil. Lo hizo al informar del proyecto de presupuesto para el 2022.

Provincia 14 de septiembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
iprodha

Además, proyectan 1.830 unidades de terrenos con servicio y núcleo básico, 1.570 viviendas de madera, 400 viviendas rurales, 100 para comunidades originarias, 400 de gestión compartida, 120 de emergencia, 22 bioclimáticas experimentales, 250 préstamos del programa construyo mi casa, y 320 del programa arreglo mi casa, kit de techos, cerramientos, urbanización de barrios populares, construcción de núcleos sanitarios, adjudicación de lotes con servicios, conexión de servicios, regularización dominial y titularización, entre otras obras y concreciones.

 
Presupuesto con un aumento del 24,51%

En cuanto al cálculo de gastos y recursos Ros dijo que “el Poder Ejecutivo remitió un proyecto con un presupuesto de 18.027.909.000 pesos para el Iprodha; esto representa un incremento del 24,51 por ciento con respecto al presupuesto aprobado el año pasado para este ejercicio”.

Los recursos “se componen básicamente de los recursos corrientes, distribuidos en dos grupos”. “El primero integrado por los intereses por mora, rentabilidad de excedentes financieros, venta de pliegos, inspección y administración de los contratos de obra”.

“Posteriormente el rubro más importante es la coparticipación Fonavi –ley 23.986- y prevemos un ingreso de 2.180 millones de pesos para todo el ejercicio 2022”, con lo cual “la suma de recursos corrientes asciende a 2.240 millones de pesos, que representan aproximadamente el 12 por ciento del total de los recursos del Instituto”, detalló.

 
Los recursos de capital –que son los más importantes- están distribuidos también en dos grupos. “Por un lado los provenientes del recupero de la administración de la cartera de viviendas –alrededor de 60 mil cuentas-; y por otro lado los aportes de los distintos organismos nacionales y agentes de crédito”, comunicó Ros. La otra fuente importante de recursos la constituyen “las remesas de la Administración Central”, agregó.

Los principales rubros más importantes en cuanto a destino de las inversiones son bienestar social, salud, y cultura y educación.

Mientras que las principales inversiones y obras son las siguientes: en administración general figura “la terminación del edificio del Ministerio del Agro; continuación del Instituto de Innovación Tecnológica y Productiva de Eldorado; el Centro Cívico para el sector 2 –Itaembé Guazú-; la delegación municipal de Itaembé Guazú; y la delegación del Instituto de Vivienda en Itaembé Guazú”.

Para la Justicia está “prevista la ejecución de cinco juzgados en toda la provincia; más la terminación del Juzgado de Paz del sector 2 de Itaembé Guazú y el Juzgado de Paz de Ruíz de Montoya”. En total 7 obras.

 
En Seguridad prevén “la terminación de la segunda etapa de la comisaría de Los Helechos, y las comisarías de Salto Encantado, Campo Viera, sector 3 norte de Itaembé Guazú, destacamento de la Montada de Garupá, 10 destacamentos en toda la provincia, terminación de la Unidad Penitenciaria 2, segunda etapa de Oberá para 96 internos, y terminación de la tercera etapa para 106 internos”, especificó.

Por otro lado, continuarán con el Instituto Correccional de Menores de Posadas, la Unidad Penitenciaria de Mujeres, 2 nuevas unidades penitenciarias en el interior de la provincia, equipamiento para comisarías y unidades penitenciarias, cinco centros modelo de asistencia a Niños, Niñas y adolescentes, entre otras obras.

En Salud se concretará la segunda etapa de la Unidad Central de Traslados, equipamiento y construcción del nuevo Samic de Oberá, Centro de Atención Primaria de Itaembé Guazú, finalización del Hospital Nivel II de Puerto Rico, terminación del hospital II de accidentología de Jardín América, continuidad de la obra de internación del Samic de Oberá, reformas al Hospital de Alem, continuación de obra del Hospital de Campo Viera, construcción del nuevo Hospital Escuela de Odontología, terminación del Instituto Nacional de Medicina Tropical, ampliación del servicio de Emergencias y Salud Mental del Hospital Samic de Eldorado, y proyecto para nuevo hospital Samic de Eldorado y su relocalización, construcción del nuevo Samic de Alem, 10 Caps en toda la provincia, sede de la Asociación Civil Creación, Centro de Equinoterapia de Garupá, y 20 centros de Salud para comunidades originarias.

El Instituto estipula para el área Cultura y Educación la terminación o inicio de la construcción de 38 escuelas primarias, 16 secundarias, 3 escuelas especiales, 7 niveles iniciales, 2 guarderías y 5 aulas maker; aparte de la reparación de escuelas en diferentes localidades y nuevas escuelas en toda la provincia.

Te puede interesar

20180424150449_32463501_0_body-730x411-1

Suman abordajes integrales en barrios atendidos por programas del Iprodha

Redacción
Provincia 08 de agosto de 2021

En el marco de las actividades que lleva a cabo el Iprodha en los diferentes barrios de la provincia de Misiones se detectan variadas problemáticas que afectan a las familias beneficiarias de los distintos programas que ejecuta el Instituto, que van más allá del déficit habitacional. Como más recurrentes, aparecen la violencia de género, maltrato infantil, trata, abandono, deserción escolar, embarazo adolescente, embarazos no deseados, adicciones, entre otros.

Wanda-Ruta-a

Wanda adhirió al protocolo sanitario para fiestas y eventos culturales

Redacción
Provincia 04 de agosto de 2021

El intendente de Colonia Wanda, Andrés Cuper, adhirió a la resolución 2303/2021 del Gobierno Provincial que establece el protocolo de actuación sanitaria para fiestas seguras y organizaciones de eventos culturales, permitiendo así estas actividades siempre con las medidas de prevención previstas ante la pandemia de Covid-19.

23ca925a-38c7-427a-b138-40a55032e050

La Ministra de Desarrollo Social de la provincia, Benilda Dammer, acompañó a su par nacional durante su visita a Misiones

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 16 de julio de 2021

La ministra de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer, acompañó a su par nacional, Daniel Arroyo durante su visita a la provincia este jueves. También acompañaron al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, el Subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce, el diputado provincial Martín Cesino, además de intendentes y funcionarios provinciales.

Lo más visto

Newsletter