VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“En Eldorado las únicas aguas que pueden desaguar a la vía pública son las pluviales”, aseguró la Jueza Nora Ortiz | Entrevista Multimedios Génesis

Eldorado 16 de septiembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La Jueza de Faltas municipal de Eldorado, doctora Nora Ortiz, aclaró hoy que la normativa vigente en la localidad prohíbe arrojar a la vía pública todo tipo de aguas servidas, únicamente están autorizadas las aguas pluviales -de lluvia-.

“Tenemos problemas en viviendas, locales y edificios que arrojan aguas a la vía pública, directamente de la cocina, del lavadero y del baño”, describió Ortiz en diálogo telefónico con Multimedios Génesis y dijo que Saneamiento municipal labró actas y trabaja activamente al respecto.

Una vez intimado, el propietario tiene la posibilidad de efectuar su descargo y conducir esos desagües hacia otros pozos, pero no hacia la vía pública.

El plazo legal para corregir las obras es de 30 días a partir de la intimación y después de eso el municipio tiene la orden de inspeccionar y cerrar los conductos, si es que siguen infringiendo las normativas.

El contexto hace que los olores emanados sean nauseabundos y el escenario muy desagradable, con líquidos contaminantes, que limitan los derechos vecinales.
 
Medida cautelar
A partir de las denuncias de los vecinos, con la efectiva constatación “in situ” de la infracción, la medida precautoria es “el cese inmediato y la corrección”, o “contratar camiones atmosféricos para retirar los líquidos hacia otra parte”.

“Urbanismo o planeamiento comunal deberán exigir a cada nueva construcción un sistema de cloacas”, aclaró la magistrada, como tienen los barrios Eldorado 2, 3 o Guacurarí.

Para finalizar, la Jueza de Faltas municipal de Eldorado expresó que esta problemática no se registra sólo a lo largo de la avenida San Martín. En su despacho, tiene múltiples expedientes de desagües insalubres en barrios IProDHa y otros tantos diseminados por la “Capital del Trabajo”.

Multimedios Génesis  Eldorado l Red de Medios Misiones

Te puede interesar
Lo más visto