VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Organizan el primer “Mandiocazo” en El Soberbio para promover una agricultura familiar libre de agrotóxicos

Provincia 16 de septiembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) organiza un Mandiocazo que se llevará adelante el próximo martes a partir de las 9:00 en el Espacio Verde ubicado en El Soberbio. Se trata de un encuentro con los agricultores de la zona para promover un modelo agroecológico sin agrotóxicos o insumos foráneos.

Del Mandiocazo participarán  alrededor de 50 familias agricultoras de distintos parajes. Algunos agricultores venderán mandioca a 20 pesos el kilo, y otros ofrecerán verduras y huevos, entre otros variados productos.

Martín Corrales, integrante del MTE y organizador del Mandiocazo, manifestó que es muy difícil que una familia agricultora pueda salir sola del modelo de agrotóxicos, ya que no cuentan con el apoyo, tanto para comercializar este tipo de productos como para adquirir los conocimientos necesarios para la producción de sus propios insumos.

En este sentido, el movimiento plantea la necesidad de más políticas públicas basadas en la agroecología. En cuanto a la falta de apoyo, ejemplificó con el caso del tabaco, que puede ser comercializado solamente bajo el modelo de agrotóxicos.

 De esta manera, señaló que si bien está demostrado, el modelo agroecológico resulta más rentable, es difícil el acceso al mercado para las familias que desean volcarse a este modelo más saludable tanto para el productor como para el consumidor.

 Por este motivo, Corrales puntualizó la necesidad del apoyo estatal; si bien en El Soberbio se trabaja en la implementación de este modelo con los agricultores interesados, remarcó que el incentivo se debe dar en todas las instancias del Estado.

 Por otra parte, señaló que desde el movimiento se propone una transición a los agricultores, teniendo en cuenta que no se puede realizar un cambio total de un día para el otro. En este contexto, comentó que se trabaja en red en distintos puntos de la provincia, produciendo productos libres de agrotóxicos, realizando capacitaciones y distribuyendo bolsones de verduras agroecológicas.

 Con respecto a la diferencia entre ambos modelos, Corrales indicó que para igualar la cantidad de calcio del maíz agroecológico se debe consumir al menos tres veces el maíz transgénico. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto