VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La UNaM no regresará a la presencialidad plena hasta el año 2022

Provincia 17 de septiembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

A partir del próximo lunes 20 de septiembre todos los niveles educativos de la provincia de Misiones retornarán a la presencialidad plena. La Universidad Nacional de Misiones (UNAM) no se verá afectada por la nueva normativa debido a que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

Héctor Romero, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, aclaró que no se espera retornar a la presencialidad plena en lo que queda del año.

La Facultad de Ciencias Forestales no escapa a la normativa que rige para el resto de las Universidades Nacionales del país. Pero al igual que otras unidades académicas comenzó a trabajar con pequeños grupos de alumnos de manera presencial. Romero aclaró que “hoy uno de los principales inconvenientes que tenemos es que muchos de nuestros estudiantes que comenzaron durante la virtualidad no están residiendo en Eldorado”.  

En este sentido sumó que en un contexto económico desafiante para las familias, desde la facultad intentarán mantener la bimodalidad durante lo que reste del 2021. “Va ser difícil que en octubre los estudiantes puedan venir a alquilar aquí a Eldorado, en San Pedro o en San Vicente”, agregó el decano.  

La facultad también cuenta con una gran cantidad de alumnos provenientes de otras provincias. Considerando esta situación sostuvo que “movilizar a los estudiantes a esta altura del año es muy complejo, considerando que sólo un 30% de ellos está residiendo en la localidad en zonas aledañas”. 

El decano indicó que la Facultad de Ciencias Forestales cuenta con las condiciones edilicias para garantizar el cumplimiento de los protocolos de la presencialidad plena hacia el 2022. En este sentido agregó que hay un buen avance en el nivel de vacunación en los claustros docentes y no docentes. “En el caso de los estudiantes pudimos relevar a las 130 alumnos que diariamente concurren al comedor donde contamos con casi el 100% con al menos una dosis”, explicó. 

«Hay una solicitud de los estudiantes de volver a la presencialidad que se contrapone con la situación de otros compañeros, quienes si hoy vuelve la presencialidad total no van a poder seguir cursando», subrayó el decano. Asimismo agregó que el plantel docente está realizando un «doble trabajo» al tener que dictar clases virtuales y presenciales de manera simultánea, por ende es necesario «valorar los esfuerzos».

 «Siempre se está dialogando, hoy el 60% de las mesas son presenciales y aquel estudiante que solicita alguna mesa virtual por determinados motivos también puede acceder a ella», aclaró. Durante los meses de pandemia, la Facultad de Ciencias Forestales resultó el 115 graduados mediante la modificación de estatutos que permitieron la defensa oral de las tesis.

 Por otro lado, destacó que el aumento en el número de ingresantes que percibió la facultad a pesar de la pandemia que llegó hasta las 800 personas. Siendo la Tecnicatura Universitaria en Guardaparques la carrera más demanda dentro de la unidad académica.

 

Comunicado sobre el retorno a la presencialidad en la UNaM
En el ciclo 2021 la Universidad Nacional de Misiones comenzó en forma gradual con las actividades presenciales, siempre bajo estricto cumplimiento de los protocolos establecidos en la universidad y aprobados en Nación y la jurisdicción.

 Es de destacar que desde el inicio de la pandemia COVID-19 se ha trabajado intensamente bajo la modalidad virtual garantizando la continuidad de los procesos educativos de las y los estudiantes. Además, en la medida en que el contexto lo permitió, se realizaron otras actividades específicas, como exámenes parciales y finales presenciales, prácticas profesionales, pasantías, salidas a campo, prácticas en los laboratorios y en unidades productivas, entre otras. De este modo se pudo garantizar no solo las trayectorias académicas al interior de cada carrera, sino también alcanzar índices de graduación que se mantuvieron en niveles similares a los de años anteriores en algunas Facultades.

 Durante el primer semestre de este año el plan de vacunación alcanzó a docentes, nodocentes y estudiantes, como así también, el contexto sanitario presentó una mejora significativa producto de la reducción de casos positivos, y en consecuencia, se están flexibilizando los protocolos y modificando los parámetros de distanciamiento.

 En el marco de las acciones realizadas hasta el momento y dependiendo de las características físicas de la infraestructura y equipos docentes disponibles en cada Unidad Académica de la UNaM, la presencialidad se viene ampliando; desde la habilitación de actividades del ciclo superior manteniendo la bimodalidad en los primeros años; como la combinación de diversas actividades presenciales en los distintos niveles de cursado.

Es necesario señalar que las particularidades de los cursos universitarios difieren de las situaciones que se plantean en los niveles de escolaridad primaria y secundaria. Los/as estudiantes residen mayormente en localidades diferentes a donde están radicadas sus Facultades, o bien desarrollan actividades laborales, cuya reorganización requiere ser tomada en cuenta a la hora de definir el cursado presencial obligatorio. Por esto, las unidades académicas están trabajando en estrategias para ofrecer un regreso gradual, ordenado y respetuoso de las condiciones de estudiantes y trabajadores/as hacia la presencialidad plena de cara al periodo 2022.

(Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto