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Mientras algunas escuelas avanzaron hacia la presencialidad plena, otras esperarán por cuestiones edilicias y de matrícula

Tras la habilitación del Gobierno provincial para el regreso de las clases presenciales respetando 90 centímetros de distanciamiento, algunas instituciones volvieron a la plenitud, mientras que otros aún no lo harán, debido a que por cuestiones de espacios en los edificios y de matrícula no están en condiciones de concretarlo, por lo que aguardarán que haya un dictamen que habilite menos distanciamiento entre los estudiantes.

Provincia 21 de septiembre de 2021 Redacción Redacción

La rectora del CEP N°4, Berta Quiroga, habló del tema y advirtió que para hablar de presencialidad plena “se debe analizar la estructura edilicia y capacidad en las aulas para sostener la distancia de 90 centímetros. Nuestra institución puede albergar entre 40 y 48 alumnos por curso. Hay 17 instituciones que por su gran matrícula no pueden tener presencialidad plena, hemos tomado las medidas en el aula para ver la posibilidad y no lo podemos hacer. Hay que ser responsables, tengo que velar que se cumplan los protocolos, primero está la salud”.

 
Luego, dijo que “el Consejo General de Educación tiene un registro y sabe qué matrícula tiene cada institución, lo que por ahí desconocen es la dimensión de cada aula, nosotros medimos y es imposible que me entren en un aula 40 alumnos, estamos divididos en burbujas A y B. Si se disminuye el distanciamiento en 50 centímetros, tal vez cambiemos. De lunes a viernes hay clases, una burbuja de forma presencial, la otra virtual”.

El CEP N°4 cuenta con 1.200 alumnos. “Usamos Telegram y el correo electrónico para comunicarnos. Hubo contagios como todas las escuelas, pero luego fue decreciendo, pero ningún caso activo se generó en el aula”, reveló.

La directora de la Escuela Fraternidad, Carmen Alfaro, por su parte, comentó que “trabajamos desde el inicio del ciclo lectivo para que padres y niños estén a gusto en el momento de concurrir a clases. Cada escuela tiene su realidad, venimos con presencialidad plena desde la segunda quincena de junio. Hicimos una prueba piloto. Ha sido una experiencia excelente, con padres y docentes contentos”.

 
 

Por último, resaltó que “tenemos alumnos argentinos que están en Paraguay, ellos siguen con la virtualidad. Son excelentes estudiantes. Deben ser unos 10”.

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