VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El rol clave de Misiones para garantizar el Quórum en el Senado nacional

Provincia 22 de septiembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Si los resultados de las PASO  a nivel nacional se repiten en noviembre, la senadora misionera del Frente Renovador, Magdalena Solari Quintana, pasaría a ser un elemento fundamental para que el oficialismo alcance el Quórum en la Cámara Alta.

Según trascendió, la idea del conductor de la Renovación es hacer valer la banca misionerista en el Senado de la Nación, para imponer la implementación de la Zona Aduanera Especial en toda la Provincia, así como a la reglamentación del artículo 10 de la Ley de Pymes.

Si el 14 de noviembre, en las elecciones legislativas nacionales, se repitiese el resultado de las PASO del pasado 12 de septiembre, el Frente de Todos perdería el quórum propio en la Cámara Alta, presidida por Cristina Fernández de Kirchner.

 En números: con la foto de las primarias, el FdT retrocedería hasta los 35 senadores propios, por lo cual le faltarían dos para abrir el recinto. Es en este escenario que resultan vitales la misionera Maggie Solari y el rionegrino Alberto Weretilneck. En este contexto, ambos pueden hacer valer viejos reclamos de sus respectivas provincias.

En el caso de Misiones, el recurrente reclamo de Zona Aduanera Especial (incluido en el Presupuesto Nacional de este año y luego vetado por el Presidente de la Nación, para paliar las asimetrías económicas con Brasil y Paraguay, podrá ser empleado como elemento de negociación para brindar quórum. Esa es la intención del conductor de la Renovación, Carlos Rovira.

La Zona Aduanera Especial consiste en una exención impositiva de tributos nacionales para que las empresas misioneras puedan competir de igual a igual con los países vecinos que tienen mejores precios y evitar el contrabando, entre otros problemas que acarrea esta histórica situación. El mejor ejemplo que tiene el gobierno provincial para exponer ante las autoridades nacionales, es el originado por la pandemia: por el cierre de fronteras se detuvo el flujo de mercancías con los países vecinos, lo cual redundó en un incremento del 150% de la recaudación impositiva debido al aumento de la actividad económica.

 Otro reclamo que insistentemente lleva adelante el gobierno de Misiones, sin importar el color que maneje los hilos de la Nación, es la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, que faculta al Gobierno Nacional a compensar a las empresas de frontera con beneficios fiscales por "asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes".

La necesidad imperiosa de su reglamentación ya había sido reclamada ante el entonces Presidente Mauricio Macri en 2019, por los intendentes renovadores, así como por la totalidad del partido, sin conseguir resultados positivos. En breve se dirigirán de la misma manera ante el actual Mandatario Alberto Fernández, esta vez con la certeza de tener algo que ofrecer ante el legítimo reclamo.

En suma, la Zona Aduanera Especial y la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme serán las condiciones que impondrá el espacio misionerista a cambio de garantizar el funcionamiento del Senado en 2022.

Te puede interesar
Lo más visto