VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones lidera el crecimiento de empleo comercial, un logro conjunto entre el sector público y el privado

La provincia registró un alza del 2% en los trabajadores registrados privados del sector en el primer trimestre de 2021. El comercio misionero continúa su buen momento, y eso se evidencia tanto en los números de empleo como en la recaudación tributaria provincial.

Provincia 27 de septiembre de 2021 Redacción Redacción

El lunes pasado, la consultora Politikon Chaco publicó un informe en base a estadísticas emitidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde detalla la variación interanual de asalariados registrados privados en el Sector Comercial a escala Nacional. Allí se destaca que Misiones registra un crecimiento del 2% en el primer trimestre del 2021 respecto al mismo periodo del año pasado (y manteniendo la media registrada en el cuarto trimestre del 2020), posicionando a la provincia como líder en la medición del aumento en todo el país.

Variación porcentual  interanual de asalariados registrados en el sector comercial. Total de Jurisdicciones 1º trimestre 2021 vs. 1ª trimestre 2020

 
*Aquí Buenos Aires se divide en Ciudad Autónoma, Gran Buenos Aires y Resto de provincia de Buenos Aires.

Además, es la región que obtuvo mejores estadísticas entre las provincias del Norte Grande, tanto en términos relativos como en valores absolutos.

*

De acuerdo a los datos publicados por el Observatorio de Empleo y Dinámica
Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, al primer trimestre de 2021 existían 1.126.389 asalariados registrados en el sector privado en la rama de “Comercio al por menor y al por mayor”. Esta actividad tuvo una participación, en ese período, del 18,1% del total de los asalariados formales
registrados en el país, siendo uno de los sectores de mayor participación sobre el total de los trabajadores formales, ubicándose en segundo lugar detrás de la Industria Manufacturera (18,6% del total), y por delante de “Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler”, que concentra el 14,5%.

Participación por sector sobre el total de asalariados registrados del sector privado en el Total País.

 
*

La suma importancia del sector comercial en el rol de empleador se ve reflejada de manera contundente, junto al de manufacturas, en la ardua situación que atravesaron y atraviesan todos los sectores, no debemos olvidar Restaurantes y Hotelería, y que ha puesto en jaque a prácticamente todos los comercios. Lo cual llevó, en muchos casos, a tomar la difícil decisión de achicar la planta laboral e incluso a cierres temporarios de actividades. 

La situación general observada en el primer gráfico es clara, solo tres jurisdicciones exhiben crecimiento de empleo registrado en el sector comercial, y Misiones es la de mayor incremento, que en números concretos se expresa en 401 nuevos puestos de trabajo en el sector. Con 20.460 asalariados registrados, el rubro comercial en Misiones nuclea actualmente el 20,1% del total de los trabajadores formales privados según los datos del informe sobre el primer trimestre del año en curso. En detalle, sobre el total de los empleados comerciales el 55,3% pertenecen al comercio minorista; el 26,8% al mayorista y el 17,9% a otras categorías.

*

No obstante, más allá de los datos presentados, el valor real, el esfuerzo palpable es el del apoyo conjunto entre Estado y privados en pos de intentar preservar el bienestar de todos los misioneros. Sostener la economía y la salud de la provincia ha obligado a un esfuerzo titánico en planificación estratégica y accionar inmediato para todos los escalafones del Estado como para empleadores, emprendedores y trabajadores. Sentir que todos están buscando la mejor manera de mantenerse y sobrepasar un golpe de tamaña magnitud como la irrupción de la pandemia y ver que se han obtenido resultados como los citados refleja el trabajo mancomunado por priorizar el bienestar de Misiones.

Subrayamos el esfuerzo de empresarios, trabajadores y distintos emprendedores, porque son actores principales del entramado que permitió el diseño eficaz de políticas públicas para el sector. En un primer momento de tipo paliativas, para luego enfocar la acción en el crecimiento de la actividad. El pasado lunes 20 de septiembre, ante la Comisión de Presupuesto, la ATM (ex rentas), por intermedio de su director Rodrigo Vivar, exponía que la recaudación interanual creció un 80% y de esta forma Misiones pasó a ser la séptima Provincia que más recauda y más aporta a Nación.  Expresaba lo siguiente: “Si hoy al misionero le facilitas las cosas, cumple, encima si siente que hay una justicia tributaria, cumple. La cerealera y la multinacional que antes no tributaban, ahora cumple”. 

Asimismo, adhiriendo a la reciente comunicación del Presidente de la Cámara Representantes Ing. Carlos Rovira con Sergio Massa, actual Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, a quien remarcó que Misiones seguirá insistiendo con la creación de la Zona Aduanera Especial, Vivar, en la defensa del Presupuesto de la ATM para 2022, señalaba que  gracias a lo logrado por el compromiso del contribuyente provincial y la ingeniería económica aplicada en 2020 debían mantenerse firmes en reclamar la Zona Aduanera Especial.

 
Entender que Misiones es una jurisdicción que año a año presenta indicadores que la colocan cada vez más cerca de las “principales” o “grandes” a pesar del extremo periférico en que se encuentra, demuestra el claro camino emprendido hace muchos años, que ha cosechado diversos éxitos y continúa su desarrollo gracias al compromiso de una sociedad que empuja sus capacidades, y ese esfuerzo es el que se observa día a día en la cotidianeidad de las y los misioneros.

Te puede interesar
Lo más visto