VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Finalizó la competencia de Sumo y MiniSumo en la Escuela de Robótica

Misiones ya cuenta con sus primeros campeones provinciales en Sumo y Minisumo Robótico en las categorías amateur y pro. La actividad tiene como objetivo desarrollar habilidades STEM en los estudiantes además de promover valores de respeto hacia otros competidores, el público y los árbitros.

Provincia 27 de septiembre de 2021 Redacción Redacción

Los días 23 y 24 de septiembre se llevó a cabo el primer torneo presencial del país de Sumo y Minisumo robótico, donde más de 30 Sumobots se enfrentaron para llevarse el honor de ser los primeros campeones de esta competencia provincial. Estudiantes de toda la provincia diseñaron, montaron y programaron sus robots para que luchen entre sí y sacarse del dohyo.

Los robots deben tener unas dimensiones y un peso máximo según la categoría que se desea participar. Además, llevan sensores y motores y no pueden separarse en diferentes piezas, aunque sí se pueden desplegar estructuras una vez que comienza el combate. No se puede dañar al robot contrario, ni emitir líquido, polvo, gas o proyectiles. Tampoco pueden contener partes que los fijen al suelo.

Los combates se realizan al mejor de 3 asaltos y terminan cuando uno de los dos robots haya salido del dohyo o cuando haya transcurrido el tiempo indicado desde el inicio del asalto. Hay un tiempo de descanso/reparación entre asaltos, pudiéndose solicitar un tiempo extra en caso de daños muy importantes en los robots.

Los campeones de la categoría Pro fueron Marcelo Benítez con su robot “Blast” en Sumo y Diana Tamis con “Flahs” en Minisumo, por otra parte, los premios de la categoría amateur fueron para los estudiantes de la EPET N°4 de Puerto Iguazú con los robots “Rayo McQueen” en minisumo y “Marolio” en sumo.

“Quiero felicitar al equipo de la Escuela de Robótica por la organización de estos dos días en esta nueva categoría, que es una categoría bastante difícil. No es algo que se pueda hacer y controlar con una aplicación, sino que hay que programar realmente a un robot autónomo” se expresó la directora de la Escuela de Robótica, ingeniera Solange Schelske.

 Además, agradeció el  acompañamiento a las autoridades que se hicieron presentes en la primera gran final, el diputado provincial, Lucas Romero Spinelli; la subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vitto; el jefe del departamento de trayectos de la Escuela de Robótica, Renzo Comoglio; el director de la Escuela de Innovación, Ramiro Aranda; la subsecretaria de educación disruptiva, Sol Marin; la secretaria legislativa de la Unidad de gestión en TIC, Soledad Basualdo; el director de ciencia y tecnología del Ministerio de Educación, Maxi Rossi y la diputada electa Sonia Rojas Decut.

La actividad tiene como objetivo desarrollar habilidades STEM en los estudiantes además de promover valores de respeto hacia otros competidores, el público y los árbitros.

Fuente: Misiones Online 

Te puede interesar
Lo más visto