VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Hoy es el Día Mundial contra la Rabia

General 28 de septiembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia en recuerdo de Louis Pasteur, creador de la vacuna antirrábica y fallecido un día como hoy pero de 1895.

Propuesto por la Alianza Global para el Control de la Rabia y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial contra la Rabia tiene como objetivo el recordar que la prevención de enfermedades en animales no solo es positiva para su salud, sino que también influye en la de las personas y el medioambiente.

La fecha elegida para esta celebración es la del día en que falleció el químico y científico francés Louis Pasteur quien, además de ser el responsable de la vacuna antirrábica, es conocido por el hallazgo del proceso que lleva su nombre, la pasteurización.

En Eldorado

El coordinador del Centro de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado, Dr. Jorge Libutzki manifestó que  en lo que va de este 2021 han vacunado más de 3.000 animales contra la rabia. 

En este marco, recordó que más allá de todas las acciones que el Municipio pueda llevar adelante, lo más importante es la tenencia responsable de las mascotas, "la mascota debe estar bien alimentada, vacunada, desparasitada y atendida por un veterinario. La salud de las mascotas es un trabajo de todos, pero sobre todo del propietario del animal. Hay que tener en cuenta que cuando tenemos una mascota en casa, es parte de nuestra familia, y debemos cuidarla como tal".

6153009002a7e933495767

Y resaltó que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege la salud y bienestar de la mascota, sino que es uno de los pasos más efectivos para proteger la salud de las personas.

Día Mundial contra la Rabia

La OMS indica que la rabia es una enfermedad que se encuentra presente en más de 150 países y en todos los continentes del planeta, con la excepción de la Antártida. También expresa que más del 95% de las muertes que se registran a nivel mundial se hallan en África y en Asia.

En cuanto a los contagios, el 80% de los casos humanos corresponden a zonas rurales, de lo que se desprende que la rabia es una enfermedad que afecta especialmente a los sectores más pobres y vulnerables de la población.

Para la prevención de la rabia, el máximo organismo mundial de salud recomienda: Vacunar a los perros contra la rabia y evitar sus mordeduras. En caso de producirse una herida o contacto con un animal sospechoso, lavar la misma de forma inmediata con agua y jabón.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde 1983, (año en que comenzaron en la región las acciones para la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro, hasta hoy, las cifras de contagio se han reducido en un 98%.

Como bien indica esta institución, los casos detectados en 1983 fueron 300, mientras que en lo que va de este año se cuentan apenas seis.

En función de los resultados que se observan desde entonces, se tiene la esperanza concreta de que la eliminación de la rabia humana de origen canina en el continente americano esté cerca de ser lograda.

Lema 2021

Así como la OMS tiene el objetivo de “Ninguna muerte humana por rabia para 2030″, la OPS propone cada año un lema desde el cual abordar la problemática.

En este 2021, el mismo es “Rabia: hechos, no miedo”, y hace referencia a la cantidad de datos falsos e informaciones incorrectas que comenzaron a circular en torno a las vacunas debido a la pandemia de coronavirus.

El Día Mundial de la Rabia invita a reflexionar acerca de la lucha contra esta enfermedad y a destacar la importancia de las medidas de prevención que son elementales para erradicarla.

Te puede interesar
Lo más visto