Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

La FCF incorpora tres nuevos ingresos a Carrera de Investigador/a del CONICET

Tres investigadoras de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) ingresaron a la carrera de Investigador/a Científico/a del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el marco de la modalidad de Fortalecimiento I+D+i.

Provincia 01 de octubre de 2021 Redacción Redacción
SEDE-FCF-1024x575

Se trata de Debora Di Francescantonio;  Carolina Trentini y Cecilia Gelabert quienes de esta manera conforman los/las 14 investigadores/as de la Universidad Nacional de Misiones que ingresaron a esta categoría.
En este caso el perfil aprobado para estos ingresos fue la Línea 3: “Sustentabilidad de la producción agropecuaria y forestal en la provincia de Misiones”.

A continuación el detalle de las líneas de trabajo:

Debora Di Francescantonio: 

“Respuestas ecofisiológicas y daños por herbivoría en cultivos de yerba mate (Ilex paraguariensis) bajo diferentes sistemas productivos”.

El objetivo general de este proyecto de investigación es evaluar el impacto de los diferentes sistemas productivos de I. paraguariensis (monocultivo, manejo agroforestal y cultivo bajo bosque nativo), sobre sus rasgos ecofisiológicos, herbivoría y respuesta de defensa inducida por daño mecánico y herbivoría (perfil de compuestos orgánicos volátiles), así como la interrelación entre estos diferentes aspectos. Los resultados de este proyecto contribuirán al desarrollo de técnicas de manejo sustentable y control biológico de plagas que favorezcan la productividad de los cultivos, como así también al mantenimiento de la biodiversidad.

Carolina Trentini

“Caracterización del microbioma del suelo en diferentes sistemas de cultivo de la yerba mate y el efecto de la aplicación de un bio-preparado orgánico con perspectiva en la restauración de suelos”

La línea de trabajo tiene como finalidad generar conocimiento acerca de cómo está constituida la comunidad de microorganismos del suelo, los cambios que se producen como respuesta a diferentes usos, y evaluar el potencial impacto de dichos cambios en la vegetación. Esta información permitirá entender las consecuencias funcionales tanto a nivel del suelo como del ecosistema, y generar propuestas para mejorar los manejos existentes en cultivos de la región. Por otro lado, la evaluación de un método de aislamiento de microorganismos autóctonos y su capacidad de transferencia al suelo va a generar una herramienta para la restauración taxonómica y funcional del suelo tanto en áreas con finalidad productiva como de importancia para la conservación. Para el primer año de trabajo, el objetivo general propuesto es caracterizar la comunidad microbiana del suelo en diferentes sistemas de cultivo de la yerba mate (Ilex paraguariensis A. St.-Hil.) y estudiar el efecto de la aplicación de un bio-preparado formulado a partir del horizonte orgánico del bosque nativo en el enriquecimiento del microbioma del suelo, en su repercusión en el desarrollo del cultivo, y en su aptitud como alternativa en la restauración de suelos degradados por uso intensivo.

Cecilia Gelabert 

“Los sistemas de uso de la tierra en el bosque atlántico argentino (Misiones) y su relación con escenarios de desarrollo de la región”.

El plan para carrera de investigadora tiene por objetivo general estudiar los sistemas de uso de la tierra (SUT), su evolución en el tiempo y su desempeño en aspectos ambientales y sociales. Este objetivo a su vez puede diferenciarse en cuatro objetivos específicos:

1. Caracterizar por medio de variables socioeconómicas, productivas y biofísicas los sistemas actuales de uso de la tierra.

2. Evaluar el desempeño de los diferentes sistemas de uso de la tierra en cuanto a aspectos ambientales (e.g conservación de la biodiversidad, carbono) y sociales (e.g condiciones de vida, empleo, ingresos).

3. Identificar patrones generales y arquetipos de sistemas de uso de la tierra que sinteticen las variables identificadas, sus relaciones de retroalimentación y sus tendencias o patrones de cambio.

4. Analizar la evolución temporal de los SUT, avanzar en el mapeo de estos y su modelado, tanto espacial como temporal, a fin de analizar escenarios futuros y su impacto en el desarrollo sustentable regional

Cabe destacar que se encuentran abiertas desde el 27 de septiembre hasta el 18 de octubre inclusive, la Convocatoria para los Ingresos CIC 2021 para la modalidad General, Temas Estratégicos y Fortalecimiento I+D+I.

Te puede interesar

WhatsApp-Image-2021-05-10-at-10.08.11-730x365

La UGD lanzó la carrera de Ingeniería Industrial: “Es un paso para la agregación de valor de nuestros productos”

Redacción
General 23 de septiembre de 2021

El Rector de la Universidad Gastón Dachary, Luis Lichowski, encabezó el lanzamiento de la carrera de Ingeniería Industrial ayer por la mañana. “Cuando hablamos de un país que quiere crecer y desarrollarse económicamente el camino es agregación de valor a nuestros productos y eso es industria. La inscripción a la carrera de Ingeniería Industrial está abierta. Informamos y comunicamos con tiempo”, dijo.

1-4

Docentes misioneros se capacitaron sobre afectividad y corporalidad

Redacción
Provincia 14 de octubre de 2021

Ayer por la mañana se realizó la Jornada “Corporalidades en juego: la afectividad y el cuerpo en el rol docente” organizada por la Fundación Emocionar y la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Misiones en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento.

IMG-20210322-WA0098

Ciclo lectivo 2022: en Misiones, las clases comenzarán el 2 de marzo

Redacción
Provincia 22 de octubre de 2021

En una nueva reunión del Consejo Federal de Educación el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff participó junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y sus pares de las 24 provincias se estableció el calendario académico para el 2022. En Misiones se definió que las clases comenzarán el 2 de marzo y culminarán el 19 de diciembre.

Lo más visto

Newsletter