VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

En Misiones continúa siendo obligatorio el uso de barbijo al aire libre hasta que aumente el número de vacunación

Salud 01 de octubre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Oscar Alarcón, ministro de Salud Pública de Misiones, brindó detalles sobra la situación epidemiológica, la implementación de flexibilizaciones en las medidas sanitarias y la reapertura de los pasos fronterizos de Misiones. Seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo al aire libre. 

Luego de que el Gobierno de la Nación anunciara nuevas flexibilizaciones en las medidas sanitarias, establecidas por el contexto de la pandemia de coronavirus, Alarcón expresó que, «estamos estudiando las medidas que salieron por Decreto Nacional, pero en la provincia de Misiones, como tenemos la autonomía por jurisdicción, continuaremos con el uso del barbijo por un tiempo prudencial, ya que queremos aumentar el índice de vacunación».

«Cuando tengamos un índice de vacunación mayor al 70% en cada grupo etario podremos liberar el uso de tapabocas en los espacios al aire libre», precisó.

En este sentido, destacó la importancia de su uso en los espacios cerrados, en las filas o lugares donde se pueda producir una aglomeración de personas, medidas que ya se implementaron y se respetan en Misiones. «Estamos muy acostumbrados a respetar esas cosas en Misiones, por eso creo que continuar con su uso no va a ser mucho sacrificio para los misioneros, no debemos bajar los brazos», enfatizó.

«Tenemos que ser responsables, porque a pesar de estar habilitados para algunas cuestiones, hay que continuar con los protocolos para seguir con un buen equilibrio epidemiológico», resaltó Alarcón.

Asimismo, celebró el esfuerzo que realiza la población, que sigue las medidas de forma responsable y con compromiso, indicando que este es el camino a seguir para continuar con la disminución de casos de covid-19.

 En cuanto a la campaña de vacunación, señaló: «Hoy estamos vacunando a los mayores de 18 años que deben aplicarse la Sputnik V, con la sola presentación del DNI y el carnet de vacunación, estamos vacunando a todos los menores de 18 años con comorbilidades con la Pfizer, hasta que llegue un mayor flujo de vacunas para liberarlas a quienes no posean comorbilidades».

 A su vez, destacó el hecho de que la campaña llega a toda la provincia, «hasta a los lugares más alejados», y teniendo en cuenta las dificultades que se le presentan a los trabajadores de diferentes rubros, tales como el espacio en el que se desarrolla la labor y los horarios que en algunos casos no son compatibles con el de los centros de vacunación.

«Pedimos a las personas que se acerquen a vacunarse con la segunda dosis de Sinopharm, porque hay muchos que deben aplicarse la segunda dosis y no lo están haciendo, es muy importante completar el ciclo de vacunación porque protege muchísimo más de las cepas emergentes. Nosotros no tenemos la cepa delta, que afecta a otras provincias y es muy riesgosa, pero no debemos dejar de protegernos», mencionó.

«Nuestros vacunadores están saliendo casa por casa, y le pedimos a la población que acceda a vacunarse, porque es la única esperanza», insistió Alarcón.

 Por otra parte, en lo referido a habilitación de fiestas seguras y boliches, señaló que los protocolos se establecen con el objetivo de mantener un equilibrio epidemiológico «para que se pueda mantener en el tiempo y no se tenga que volver para atrás, porque la provincia de Misiones nunca ha vuelto con una decisión epidemiológica en este tiempo de pandemia, por eso tenemos que hacer algo que se mantenga en el tiempo».

 Además, sobre los torneos de equipos de fútbol federados, dijo que es sumamente importante que los jugadores estén vacunados para participar de los eventos sin mayores riesgos, «la vacuna no te protege de infectarte, pero si te protege de las complicaciones graves de la enfermedad».

 «Tenemos que continuar cuidándonos entre todos y no ser transgresores, para ver en el tiempo cómo vamos transitando de forma dinámica la pandemia», afirmó.

En cuanto a la situación de la apertura de fronteras, aseguró que el cupo de personas que pueden cruzar por el Puente Internacional Tancredo Neves continuará siendo de 890 personas, dado que hasta el momento «ha sido suficiente», «veremos cada día como se produce el paso, no han pasado más de 160 personas por día, entre argentinos y brasileros, no estamos pensando todavía en aumentar el cupo porque la necesidad no lo amerita».

 Por último, sostuvo que los protocolos para la habilitación de los pasos fronterizos de Posadas- Encarnación y Bernardo Irigoyen-Dionisio Cerqueira, se elevarán prontamente al Gobierno Nacional, ya que se están ultimando detalles para «tener algo bien concluido y que sea permanente». «Estamos trabajando con los asesores del ministro Pérez y lo estaremos cerrando en muy poquito tiempo», indicó. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto