VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Avanzó 70% la obra del puente entre Foz y Presidente Franco

Mundo 04 de octubre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La construcción del Puente de la Integración entre Brasil y Paraguay, que unirá Foz de Iguazú con Presidente Franco -sobre el río Paraná- avanzó en un 70 por ciento desde el inicio de ejecución de las obras en diciembre del 2019.

El porcentaje de avance de la obra fue informada por la Dirección de Coordinación de Itaipú, responsable de la obra.

Según el último reporte elevado por la empresa constructora del lado paraguayo, en los últimos días fueron colocados los cuatro primeros tensores por debajo de la torre principal de la futura conexión vial.

Asimismo, precisaron que se avanzaron las tareas de elevación del pilote o portal que debe alcanzar los 163 metros de altura este mes.

Al mismo tiempo, detallaron que se dieron inicio al montaje de dovelas metálicas en el cantero de obras, trabajos que se realizaron en el lado brasileño. Dichas tareas fueron instaladas mediante la utilización de un moderno sistema denominado dispositivo de lanzamiento, proyectado y construido exclusivamente para el fin.

A la fecha, “las tareas presentan una importante evolución, lo que demuestra una sostenida ejecución del proyecto financiado por la binacional con 84 millones de dólares”, indicaron en el reporte que se conoció en los últimos días.

El avance en las obras se dieron luego de los trabajos de hormigonado durante junio, que significó también actividades de la segunda etapa de la caja de equilibrio interno y preparación del empalme del acceso que conectará el nivel del suelo al tablero de puente.

La construcción del viaducto entre Foz y Presidente Franco busca aliviar la carga que actualmente soporta el Puente de la Amistad que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, que se sitúa a diez kilómetros más al Norte desde donde se realiza actualmente la nueva obra que está prevista concluya a mediados del año que viene. El viaducto apuntará al uso del transporte de carga pesada, mientras que el puente de la Amistad será de uso exclusivo tanto para el turismo internacional como también para el tránsito vecinal fronterizo.

El puente de la Integración es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por tableros soportados -en varios puntos de su extensión- por tensores fijados a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.

El viaducto tendrá 760 metros de largo, con columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de 84 millones de dólares y la ejecución está a cargo de Itaipú Binacional.

Los gobiernos de Paraguay y Brasil acordaron ejecutar la construcción de un segundo puente sobre el río Paraná.

El objetivo, según explica un informe respecto de la iniciativa, es descongestionar el tránsito del Puente de la Amistad, promover el ordenamiento urbano y rural de los municipios afectados, permitiendo el desarrollo de conexiones más rápidas y eficientes entre los sistemas de transporte binacionales, y optimizar el sistema de control fronterizo, destaca el trabajo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), al analizar el Plan de Acción Social y las obras complementarias de accesos al segundo puente sobre el río Paraná.

Las obras arrancaron en diciembre de 2019. Y en forma previa, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, habían colocado la piedra fundamental en mayo de ese mismo año. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto