VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Infinito por Descubrir Posadas invita al "Mes Astronómico"

Desde el 5 hasta el 25 de octubre, el Parque del Conocimiento junto a IxD Posadas invitan a chicos y chicas entre los 6 y 13 años a participar del Mes Astronómico, que incluirá actividades virtuales y presenciales. inscripción previa a través del link Formulario de inscripción

General 05 de octubre de 2021 Redacción Redacción

La semana astronómica provincial surge a través de la Ley provincial de la Tierra y el Cosmos y el Día de la Astronomía en Argentina, en conmemoración a la inauguración del primer Observatorio de la Argentina el 24 de octubre de 1871, ubicado  en la Ciudad de Córdoba. En este marco, la propuesta titulada  “Mes de la Astronomía”, IxD Posadas propone trabajar colaborativamente con el Observatorio Astronómico del Parque del Conocimiento y los centros IxD con el fin de fomentar la investigación y los saberes científicos en torno a esta disciplina. 

Desde el sábado 2 de octubre, el Parque del Conocimiento viene realizando una serie de actividades relacionadas a la ciencia y la astronomía que se extenderán durante todo el mes de octubre. Particularmente, IxD Posadas ofrecerá distintas propuestas lúdicas tanto en modalidad presencial (las cuales tendrán lugar en el Observatorio Astronómico de las Misiones) como virtuales, que se llevarán a cabo a través de Google Meet. Los talleres de IxD están destinados para chicos y chicas de 6 a 13 años que quieran adentrarse en el universo astronómico con actividades pensadas para la ocasión.

¿En qué consisten los talleres?

El laboratorio que dará inicio a este ciclo es presencial y Multimedia, que se denomina “Diseño Galáctico” y destinado a niños y niñas de 9 a 13 años. Esta propuesta abordará la trama astronómica para conocer aspectos relacionados con el sistema solar, y luego diseñar una composición articulando imagen y texto  mediante el uso de plataformas y herramientas de dibujo 2D.

Por su parte el laboratorio Minilab, propone el taller presencial “Gurises Estelares”, en dónde niños y niñas de 6 a 8 años podrán observar el cielo, la luna y las estrellas; así mismo desarrollarán su interés por la observación e interpretación de los fenómenos astronómicos, y en particular la interpretación acerca de los pueblos originarios y la cosmogonía guaraní. 

También el laboratorio Sonido invita a participar del taller presencial “Ruleta Lunar”, destinado a niños y niñas entre 9 y 13 años, en donde quienes participen podrán interactuar con conceptos de la música y de la astronomía. A través de juegos divertidos aprenderán sobre las fases de la luna y sobre cómo crear en conjunto una canción.

En el caso del laboratorio de Ciencias se propone el taller virtual “Estrellados”, invita a que chicos y chicas entre 9 y 13 años adquieran nociones básicas de astronomía, qué es una constelación, para qué se han utilizado a través del tiempo y por qué son diferentes cada estación del año e identificar las constelaciones. Y finalmente, aprender las diferencias entre el fenómeno de observación de las estrellas y la lluvia de estrellas, su origen y qué son los cometas y mucho más. Por último,  el mismo laboratorio propone el taller virtual “Constelaciones”, destinado a niños y niñas de 9 a 13 años, propone observar el cielo de la ciudad de Posadas, aprendiendo, debatiendo y desafiando los conocimientos sobre las constelaciones y sus usos a lo largo de la historia. 

Es importante tener en cuenta que todas las propuestas tienen cupo y son con inscripción previa a través de WhatsApp: 3764 87-4496 mismo se adjunta el formulario de inscripción: Formulario de inscripción.


Estas iniciativas son siempre en el marco de las instituciones partes, que lleva adelante EDUCAR Sociedad del Estado, en conjunto con la Dirección de TIC del Ministerio de Cultura Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones y el Parque del Conocimiento, donde proponen estimular y potenciar habilidades blandas y vocaciones en niños y jóvenes de 6 a 18 años.


Acerca de Infinito por Descubrir

Se trata de un espacio de experimentación para niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años de edad. IxD cuenta con laboratorios en ciencias, artes, fabricación y multimedia, estos espacios de aprendizaje, proponen que los chicos y chicas puedan desarrollar habilidades blandas como la empatía, el trabajo en equipo, la autonomía, la tolerancia al fracaso y el pensamiento crítico, mientras crean proyectos de base tecnológica. 

Cronograma de Talleres presenciales:

Diseño Galáctico 
FECHA: MARTES 05/10 
HORARIO: 15:30 hs.
EDAD: 9 A 13 años
LUGAR: OBSERVATORIO ASTRONÓMICO 


Gurises Estelares
FECHAS: MIÉRCOLES 06/10
FECHAS: MIÉRCOLES 13/10
FECHAS: MIÉRCOLES 20/10
HORARIO: 15:30 hs.
EDAD: 6 A 8 AÑOS  
LUGAR: OBSERVATORIO ASTRONÓMICO 


Ruleta Lunar 
FECHA: JUEVES 07/10 
HORARIO: 15:30 hs.
EDAD: 9 A 13 años.
LUGAR: OBSERVATORIO ASTRONÓMICO 

thumbnail (1)

Te puede interesar
Lo más visto