VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Obtuvo dictamen el proyecto para actualizar la ley de ejercicio profesional de los arquitectos

Al ser una ley creada en 1988, se hace necesario adecuarla a “las necesidades del paso del tiempo y la experiencia de su aplicación”, explicó la diputada Natalia Rodríguez, autora del proyecto que tuvo dictamen favorable en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Representantes.

Provincia 07 de octubre de 2021 Redacción Redacción

Rodríguez explicó que en la propuesta “se ha privilegiado la claridad de las normas, los derechos y deberes de los colegiados y su integración al ámbito natural de quienes ejercen una misma profesión”.

Si luego el dictamen es convertido en ley, se modificarían y eliminarían temas redundantes o contemplados en normas de mayor jerarquía, referencias a expresiones de difícil comprensión e interpretación y artículos que han perdido vigencia.

Para el caso particular de la cancelación o suspensión de la matrícula por parte de la Comisión Directiva o el Tribunal de Ética, se admitiría una apelación ante el Superior Tribunal de Justicia, como sucede en otros colegios, y no ante el Ministerio de Gobierno, lo que significa el eventual agotamiento de la vía administrativa y el posterior proceso contencioso administrativo.

También se reglamentarían con mayor detalle temas relacionados con las asambleas y la elección de autoridades para aportar claridad a la interpretación y aplicación de la normativa, así como también respecto del número de los integrantes de la comisión directiva central y de las comisiones zonales.

La intención es “aportar al mejor funcionamiento del Colegio, así como también a la revalorización del profesional arquitecto, reafirmando sus incumbencias profesionales específicas”, argumentó Rodríguez.

Cultivo y concientización

Obtuvo dictamen en la Comisión de Desarrollo Forestal de la Legislatura el proyecto del diputado Javier Mela, para crear un programa de promoción del cultivo y comercialización de mandioca, con el fin de propiciar el crecimiento y desarrollo del sector agrícola, y la industrialización y la comercialización de ese producto.

En caso de sancionarse este dictamen luego en sesión, se avanzaría en los objetivos de afianzar la producción del cultivo e impulsar su comercialización; promover la industrialización de productos y subproductos tanto para consumo humano como animal; articular mecanismos de desarrollo sustentable de la actividad, el bienestar socioeconómico de los productores y sus familias; y difundir las propiedades, beneficios y valor nutricional de los productos y subproductos de la mandioca y fomentar su consumo; entre otros.

También se crearía un Registro Provincial de Productores de Mandioca, cuyos requisitos y procedimientos de inscripción serían establecidos por la futura autoridad de aplicación.

“Misiones es la principal provincia productora de mandioca del país y potencial proveedora del mundo, destinándose extensas hectáreas al desarrollo productivo de la mandioca”, expresó Mela en los fundamentos del proyecto.

Te puede interesar
Lo más visto