Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Newcastle fue adquirido por un fondo de Arabia Saudita y se convertirá en uno de los clubes más ricos del mundo

La entidad inglesa tiene nuevos propietarios y apunta a convertirse en una de las potencias del fútbol mundial

Mundo 08 de octubre de 2021 Redacción Redacción
Newcastle

El Newcastle de la Premier League fue vendido el jueves al fondo soberano de Arabia Saudita tras una prolongada operación y batalla legal que incluyó reclamos sobre piratería de derechos audiovisuales y abusos de los derechos humanos en el reinado.

La adquisición por parte del Fondo de Inversión Pública Saudí fracasó el año pasado ante la reticencia sobre la magnitud del control que las autoridades del reinado iba a tener en el club debido a la situación de los derechos humanos. El fondo tuvo que garantizar a la Liga Premier que su director, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, y el gobierno no tendrían el control en la administración del Newcastle.

“Estamos extremadamente orgullosos de convertirnos en los nuevos dueños del Newcastle United, uno de los clubes más famosos del fútbol inglés”, dijo el gobernador del fondo, Yasir Al-Rumayyan. “Agradecemos a los hinchas de Newcastle por su tremendo y leal respaldo por tantos años y estamos entusiasmados de trabajar en conjunto”, completó.

 Un fanático de las “Urracas” se vistió con una túnica con los colores del equipo (Reuters/Lee Smith)
El fondo será un socio mayoritario junto a los hermanos británicos David y Simon Reuben y la empresaria Amanda Staveley. La Premier informó que “el club fue vendido al consorcio con efecto inmediato” tras cumplir con los requisitos de gestión.

El multimillonario Mike Ashley fue quien cedió los derechos a cambio de 300 millones de libras esterlinas (más de 400 millones de dólares) luego de 14 años de mandato. El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita poseerá el 80% de las acciones del club, a la vez que los hermanos Reuben y la financiera Amanda Staveley se quedarán con el 20% restante dividido en partes iguales (10% para cada uno).

Este acto profundizó el debate sobre el arribo de jeques millonarios y empresas privadas al mundo del fútbol. El Fair Play financiero vuelve a estar en la mira y hubo algunos fanáticos que discreparon con la idea de ser administrados por dueños extranjeros al igual que sucede, por ejemplo, con el Manchester City en territorio británico o el París Saint Germain en Francia.

 Cientos de fanáticos del Newcastle se presentaron espontáneamente en el estadio tras el anuncio oficial (Reuters/Lee Smith)
Por lo pronto, el Newcastle tendrá como primer objetivo levantar cabeza en la liga británica, ya que figura en el anteúltimo puesto de la tabla y se encuentra en zona de descenso. Es uno de los cuatro elencos que todavía no consiguió triunfos en lo que va de la temporada (7 partidos) y apenas cosechó 3 puntos producto de sus empates con Southampton, Leeds United y Watford.

El estreno de los saudíes a cargo será el domingo 17 de octubre, cuando las Urracas reciban al Tottenham por la octava jornada de la Premier en el estadio St James’ Park. Sin embargo, la expectativa de propios y ajenos estará situada en el próximo mercado de pases, donde se espera que el primer equipo sume incorporaciones de jerarquía con los millones que pondrá a disposición el fondo árabe.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

60e2d6b8cc6ab_1004x564

Francisco llamó a vacunarse contra el coronavirus y dijo que “es un acto de amor”

Redaccion Multimedios Genesis
Mundo 18 de agosto de 2021

El papa Francisco hizo este miércoles un importante llamado a favor de las campañas de inmunización contra el coronavirus y aseguró que “vacunarse es un acto de amor”, al tiempo que dijo que las vacunas “traen esperanza para acabar con la pandemia, pero sólo si están disponibles para todos y si colaboramos unos con otros”.

Lo más visto

Newsletter