VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Entregan ambulancias a zonas de frontera y anuncian inminente apertura de pasos fronterizos

Provincia 12 de octubre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El gobernador encabezó la entrega de cuatro ambulancias para fortalecer la vigilancia epidemiológica y la atención en zonas de Fronteras y Centros de Salud Turísticos. Valoró el aporte de la Nación para fortalecer la atención sanitaria e instó a la comunidad de padres de Misiones a que vacunen a sus hijos. El viceministro de Salud de la Nación acompañó a las autoridades provinciales y anunció que los pasos fronterizos con Brasil y Paraguay se abrirán esta semana. 

 WhatsApp Image 2021-10-12 at 6.08.13 PM

 WhatsApp Image 2021-10-12 at 6.08.13 PM (1)

Esta mañana, en un acto que tuvo por escenario el cuarto tramo de la Costanera, la provincia de Misiones incorporó cuatro ambulancias para reforzar la atención sanitaria en zonas fronterizas y Centros de Salud Turísticos en los que por temporadas aumenta la demanda asistencial. En la ocasión, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al viceministro de Salud de Nación, Arnaldo Medina, valoró la incorporación de estos móviles de alta complejidad que van a mejorar la capacidad de respuesta y van a brindar un mejor servicio a los misioneros y a los ciudadanos que visiten o transiten por la provincia.

Así, el mandatario expresó que esta entrega sirve para el “fortalecimiento del sistema de salud, sobre todo en las áreas de frontera, y estas ambulancias van a estar destinadas a los hospitales modulares de emergencia que hemos construido conjuntamente con la Nación en diferentes ciudades de la provincia de Misiones”. Aseguró que tendrán por destino final Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y Posadas y anunció que el próximo hospital modular a inaugurarse es el de la Ciudad de las Cataratas, mientras que las instalaciones de las otras unidades fronterizas están en estado de construcción. 

Igualmente aclaró que en Misiones hay “una inversión muy importante en ambulancias de alta complejidad que son las de unidad crítica para el transporte de pacientes de alta complejidad, pacientes con enfermedades complejas y que necesitan llegar a los centros más especializados de la provincia. Por eso estas ambulancias están destinadas a hospitales que tienen la capacidad de manejo de pacientes críticos”. Además, sostuvo que el sistema de ambulancias de Misiones abarca los tres niveles de complejidad.

 WhatsApp Image 2021-10-12 at 6.08.14 PM (1)

En la misma ocasión, Herrera Ahuad adelantó que el próximo jueves 14 se entregará el equipamiento para el Hospital del Km 3 en la localidad de Eldorado, una acción necesaria para “generar un polo de desarrollo sanitario”, al que se sumará un nuevo Hospital Samic en la misma ciudad. El funcionario añadió que son “acciones que venimos desplegando a lo largo y a lo ancho de la provincia para el fortalecimiento de nuestros hospitales, no solamente las unidades críticas, sino también para la atención primaria del área o de prevención de las enfermedades tropicales”. 

Aseguró el Gobernador que todas las acciones que se vienen gestionando en el área de Salud, “las encaramos pensando de manera integral en los hospitales de la provincia de Misiones y teniendo en cuenta todas las patologías que fueron postergadas durante la pandemia”. Y en la misma línea, solicitó a todos los padres y madres de Misiones que inscriban a sus hijos de tres a once años para vacunarlos contra el Covid-19, que no tengan miedo y que las vacunas son seguras. 

Fronteras más cerca de la apertura

Por su parte, el viceministro de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, reiteró que las ambulancias entregadas hoy se han comprado con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y de idéntica manera se procedió para la construcción de cuatro hospitales modulares, tres de ellos modulares de frontera y el otro es un modular turístico en la localidad de Puerto Iguazú. Las ambulancias se integrarán a la Red Provincial de Emergencias para apoyar la zona donde están los módulos.

 WhatsApp Image 2021-10-12 at 6.08.36 PM

Además, informó que “el gobierno provincial está tramitando en este momento con la Nación la apertura del puente Posadas-Encarnación y también en la zona de Bernardo de Irigoyen. Podemos decir que esta semana va a estar abierta esa frontera”. Asimismo, felicitó el trabajo de Misiones en el control sanitario en las zonas limítrofes, su nivel de vacunación y por la colaboración con el Estado Nacional. 

Entre los asistentes al evento estuvieron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; ; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, el diputado nacional, Ricardo Wellbach; el diputado provincial, Martin Cesino; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; el director de Unidad de Traslado, Gaston Roux y el coordinador regional de Sanidad de Fronteras (MSN), Walter Villalba. 

Las ambulancias para la frontera

 Las cuatro unidades de Nación llegaron a la provincia en el marco de la incorporación de 36 ambulancias destinadas a zonas de frontera y a localidades turísticas de Argentina. De las cuatro que recibió Misiones, dos son para Puerto Iguazú y las otras para Bernardo de Irigoyen y Posadas. De esta manera, las ambulancias fortalecerán la vigilancia epidemiológica y la atención de los nuevos 15 centros de Sanidad de Frontera, ubicados en puntos de entrada terrestres y fluviales a través de los cuales ingresan al país más de 16 millones de personas por año. 

 WhatsApp Image 2021-10-12 at 6.08.14 PM

También favorecerá la labor de los Centros de Salud Turísticos en los que periódicamente se produce un aumento de la demanda asistencial. Cabe señalar que cada una de las ambulancias consta de soporte doble para tubos de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla de raquis, desfibrilador, tensiómetro de pared, respirador de transporte, bomba de infusión, bolso de vía aérea para intubación, bolso de inmovilización, bolso de vía aérea no invasivo y bolso de trauma, entre otros elementos. 

Te puede interesar
Lo más visto