VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Cierre de fronteras: Misiones registra importantes mejorías en la economía local, destacan  

Provincia 07 de septiembre de 2020


 El Ministerio de Hacienda de la Provincia observó que en los últimos meses quedaron reflejadas las cifras de dinero que fueron volcadas en la provincia por el cierre eventual de las fronteras con los países vecinos, en el marco de las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19.

Al respecto, un informe elaborado desde el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, demuestra que el total de dinero que se invirtió en la economía local misionera solamente durante el mes de junio es de 5.600 millones de pesos. “Si las fronteras hubieran estado abiertas, ese capital se habría ido afuera. Este escenario ha puesto en evidencia la necesidad de cuidar el comercio que hoy recupera sus ventas porque tenemos la ventaja de tener las fronteras cerradas”, expresó el titular de la cartera económica provincial, Adolfo Safrán.

Debido a la situación de la pandemia se genera un contraste entre el impacto negativo producido por la misma y el beneficio económico en el consumo local que observaron las provincias fronterizas como Misiones, donde previo al inicio de la cuarentena era habitual observar que las compras se realizarán en países limítrofes como Brasil y Paraguay. A raíz de todas esas particularidades resurge la necesidad de discutir un régimen impositivo para la Provincia y que ya fue planteada de manera oficial por parte del gobernador Oscar Herrera Ahuad al presidente Alberto Fernández.

No obstante, con el objetivo de paliar el impacto que derivó en diversas crisis a nivel social y económico, el gobierno de la provincia ejecutó acciones articuladas con Nación, dirigidas a los sectores más vulnerables y sobre todo a los que se vieron más perjudicados. En ese sentido, el Ministro destacó el proceso de reactivación económica por el cual atraviesa la provincia y subrayó que “se está notando una sensible mejoría desde el mes de mayo, mostrando una actividad económica cercana al 80 o 90%. Entendemos que ese porcentaje irá en aumento ya que en los meses siguientes se irán habilitando otras actividades, sumado al cierre de fronteras y a todos los pagos que efectúa el gobierno provincial y nacional como sueldos, aguinaldos, bonos y beneficios como el IFE, todos volcados a la economía local, dinero que sin duda circula dentro de la provincia”.

Los programas Ahora, importantes impulsores del consumo en la Provincia, el AHORA MONEDERO, otra herramienta para incentivar y cuidar el comercio desde la plataforma de pagos digital #YACARÉ, y las acciones dirigidas al crecimiento también del sector industrial y productivo, son el reflejo del esfuerzo compartido entre los representantes del gobierno de Misiones y que se refuerzan de manera constante.

“La clave es saber adaptarse”

Los datos de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas presentan un escenario alentador debido a que la gran mayoría de los rubros ya se encuentran reactivados. En consecuencia, Fernando Vely destacó que “como provincia estamos viviendo una realidad diferente al resto porque ya tenemos la posibilidad de estar operando”, y remarcó la importancia de “trabajar en el daño que ocasiona que el dinero se vaya a afuera y que no vuelva, porque no hay un retorno”

Rubros como bicicleterías, o jugueterías que antes no estaban tan desarrollados, hoy con las fronteras cerradas comenzaron a florecer y a ampliar su oferta. Las gomerías, pinturerías, casas de decoración, de mueblería, venta de indumentaria y zapaterías, eran sectores que antes no tenían posibilidad de competir con Paraguay por ejemplo y hoy están resurgiendo.

Otro punto que destacan son las posibilidades de financiar las compras, las garantías que existen y los planes del gobierno como el Ahora Misiones. “Todo ello se convierte en un combo que refuerza nuestra propuesta comercial para volvernos más competitivos”, y remarcan el trabajo constante que realizan para el desarrollo del sector, sobre todo los diálogos con el gobierno y la apuesta a herramientas que fortalezcan el sector”.

Las acciones implementadas para evitar los contagios del Covid-19, dieron como resultado en muchos casos un ordenamiento en las prioridades de las personas que tuvieron que cancelar planes o replantearse objetivos debido al bloqueo sanitario. Por ello hoy invierten de manera diferente, en rubros como el de venta de muebles, construcción, pinturerías, tapicerías, muebles de decoración, ferreterías, jardinerías, y todo lo que tenga que ver con el cuidado y mantenimiento del hogar. En ese marco, Vely sostiene que programas como el Ahora Bienes Durables “es una de las alternativas que sostiene este comportamiento, ya que de otra manera no existiría la posibilidad de acceder a estos productos en 20 cuotas”, y celebra el hecho de que “los comercios se fueron adaptando a la demanda para seguir respondiendo a la gente. La clave es adaptarse”.

“Sin dudas un régimen de frontera para la provincia es totalmente válido”

El gobernador Herrera Ahuad junto al Ministro Safrán, planteó la necesidad de la creación de un régimen promocional para Misiones, el tema fue mencionado mediante una videoconferencia realizada con representantes del gobierno nacional, encabezada por el Ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y el Ministro del Interior, Eduardo Enrique “Wado” De Pedro, en el mes de julio.
Safrán detalló que en la oportunidad “se generó un intercambio de ideas importante donde planteamos diferentes escenarios y alternativas, teniendo en cuenta el beneficio que genera tener las fronteras cerradas y con el dinero circulando dentro de la provincia. Un régimen impositivo con una IVA reducido para determinadas actividades comerciales sería lo ideal, ya que Misiones posee un 90% de frontera con otros países, en un contexto con mucha facilidad de tránsito”.

El titular de la cartera económica contó cómo “Kulfas recordó con claridad la vigencia del Artículo 10 de la Ley Pyme, esta norma que permite al Gabinete Económico Nacional poner en marcha un régimen de frontera en el caso que hiciera falta”, y subrayó que “esta medida para la provincia es sin dudas totalmente válido, y que cumpla sobre todo con dos parámetros muy importantes: cuidar el comercio local y el bolsillo de la familia misionera”. (Fuente: Ministerio de Hacienda de la Provincia)

Te puede interesar
Lo más visto