VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Hospital Escuela: Cuenta con profesionales y equipamiento para la atención durante todo el proceso del cáncer de mama

Salud 14 de octubre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En el marco de las actividades que se vienen realizando, por Octubre Mes Rosa, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” buscan concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama. El Hospital Escuela dispone de profesionales y equipamientos para la detección temprana y atención gratuita de los pacientes durante todo el proceso de la enfermedad, inclusive la reconstrucción mamaria.

 En este sentido, el Dr. Carlos María Álvarez, explicó que el cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama, puede comenzar en distintas partes de la mama.

Al tiempo que, se refirió a la prevalencia de cáncer de mamaen la Argentina. “En el país se registran alrededor de 21 mil casos nuevos por año, la incidencia va en aumento. La tasa de mortalidad permanece estable, lo que tiene que ver con el diagnóstico y tratamiento temprano”.

 Por lo que insistió en importancia de la detección temprana “el mes de octubre lo recordamos como el mes rosa, en el que concientizamos a la población en general, tanto hombres como mujeres, sobre la importancias de diagnosticar el cáncer de mama en un estadio temprano, con la posibilidad de curarlo, por lo que promovemos la realización de consultas y estudios”.

 Ante la pregunta de cuándo deberían comenzar los controles, el Profesional, especialista en mastología, señaló “los controles comienzan desde la consulta médica, a partir de los 20 años de edad, en el examen ginecológico de rutina, las mamas tienen que ser incluidas en el mismo y con la orientación del ginecólogo comienzan los estudios tales como: examen clínico, ecografía, mamografía y estudios más puntuales, en pacientes con alto riesgo”.

También, mencionó como un método fundamental de detección temprana al autoexamen mamario. “Hay que recordar a la población que tiene una herramienta muy importante que es el autoexamen mamario, que se recomienda hacer una vez al mes, revisarse las mamas, observarlas, palparse, para detectar cualquier cosa nueva e inusual, que es el momento, donde se debería hacer la consulta al médico que indicará los estudios pertinentes·”.

Otro tema que el Dr. Álvarez se refirió fue el cáncer de mama en hombres. “En los hombres es poco frecuente el cáncer de mama, de 100 cánceres de mama en la mujer 1 se da en el hombre, pero la incidencia de cáncer de mama en general en el mundo va en aumento, por lo que cuando el hombre note alguna dureza o sienta dolor en la mama, que pertenezca a una familia con muchos cánceres que pueden estar genéticamente relacionados por ejemplo cáncer de próstata, de páncreas, melanomas, cáncer de mama, de ovario, haga su consulta con su clínico y con un mastólogo”.

 Finalmente, señaló que el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” es uno de los pocos Centros Asistenciales que dispone de profesionales y equipamientos para la atención de todas las etapas del cáncer mama. “Contamos para la prevención y detección temprana con mamógrafos y ecografías; para la atención se dispone de mastólogos, oncólogos, servicios de anatomía patológicay de cirugía plástica reconstructiva, entre otros”.

Te puede interesar
Lo más visto