VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Sigue la espera por la apertura de las fronteras en Posadas y Bernardo de Irigoyen

Provincia 18 de octubre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La vuelta de Juan Manzur, tras su viaje a los Estados Unidos a mediados de la semana pasada, renovó las expectativas sobre la apertura de las fronteras para los próximos días.

Los últimos 18 días de octubre fueron un ida y vuelta constante en la espera por la apertura de fronteras en Misiones. Los vecinos de Posadas y de Bernardo de Irigoyen, como así también los de Encarnación (Paraguay) y los de Dionisio Cerqueira (Brasil) esperan ansiosos la resolución del gobierno nacional que habilite los pasos fronterizos. Con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, de nuevo en la Argentina, la autorización podría llegar en breve. 

 La semana pasada parecía ser el momento clave, hasta funcionarios nacionales que pasaron de visita por Misiones habían anunciado que antes de que llegara el día de la madre las fronteras iban a estar abiertas, porque todo el papeleo y la operatividad estaban preparadas. Pero el sorpresivo viaje del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, a los Estados Unidos retrasó la medida.

Es que es el Jefe de Gabinete quien debe firmar la resolución que autoriza la apertura de fronteras, en el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus que aún atravesamos. El viaje repentino hizo que Manzur no estuviera en la Argentina al momento de terminarse de afinar el protocolo del pase de fronteras, ya sobre el final de la semana, lo que produjo que el documento no pudiera seguir avanzando con los pasos legales que requiere antes de su publicación y puesta en vigencia. 

Con la vuelta de Manzur a la Argentina, que se produjo durante la jornada del domingo, se espera que el documento siga su curso burocrático, para que finalmente se concrete la apertura de ambas fronteras. 

Se estima que este mismo lunes el Jefe de Gabinete daría curso al documento con su firma, para que pase al sector de legales de la Casa Rosada para que se ultimen los detalles burocráticos necesarios para que la Resolución tenga plena validez y llegue a las páginas del Boletín Oficial, momento en cual la apertura de ambas fronteras será un hecho legalmente consumado, y entonces la maquinaria operativa se pondrá en marcha para que tras casi 2 años de cierre, se pueda volver a ingresar a la Argentina por esos pasos fronterizos.

 Por supuesto que ese ingreso será bajo ciertas reglas, y cumpliendo determinados requisitos, muy distintos a los que conocíamos antes de la pandemia.  (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto