VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Ante el faltante de mamón, Misiones también producirá fruta abrillantada con sandía

El fenómeno de la sequía obstaculizó la producción de mamón, principal materia prima para la elaboración de fruta abrillantada. Ante la escasez, la Cooperativa del Alto Uruguay comenzará a trabajar con sandia a fin de sostener la producción y abastecer la demanda.

Provincia 19 de octubre de 2021 Redacción Redacción

Actualmente la Cooperativa del Alto Uruguay (CAUL) abastece al 40% del país con fruta abrillantada producidas a partir del mamón. Debido a las condiciones climáticas sumadas a la sequía que afecta la zona desde hace dos años; desde el sector incorporarán la sandía como alternativa a partir de noviembre en etapa experimental mientras continuarán trabajando con el mamón para futuros acopios.

 
En diálogo con Misiones Online, Fernando Da Silva, gerente de la Cooperativa del Alto Uruguay (Caul) sostuvo. “Tuvimos una merma en la producción de mamón debido a las condiciones climáticas; en principio las sequias y después las heladas, ya que el mamon es muy sensible a esas variaciones”.

En ese sentido desde el sector establecieron comenzar a trabajar con la producción de frutas abrillantadas a partir de sandias de origen correntino. El proceso iniciará su etapa de prueba en el mes de noviembre.

“Estamos en contacto con una empresa de Buenos Aires, que nos va a proveer sandias de Corrientes, para hacer unas pruebas que estaríamos haciendo en el mes de noviembre, y de esta manera poder avanzar en la producción a partir de enero hasta mayo en lo que sea fruta abrillantada a partir de sandía y desde junio hasta diciembre con el mamón” aseguró el responsable.

 

Asimismo indicó que. “Esas serían las alternativas de poder cumplir con la demanda del país y también generar mano de obra en la zona, nosotros estamos trabajando ahora para hacer las pruebas, y aproximarnos lo máximo posible en lo que sea la fruta abrillantada a partir de mamón, que sería una alternativa más de ingreso, no solo a la cooperativa sino también a los productores de la zona”.

Asimismo, Da Silva puntualizó. “Nosotros estamos trabajando en conjunto con dos empresas principalmente una de Mendoza y otra de Córdoba, en las cuales, en una somos proveedores de mamón encurtido para producir fruta abrillantada, y también se produce la fruta abrillantada en la cooperativa” al tiempo que agregó que el consejo de la administración opto por procesar la mayor cantidad posible de materia prima en Misiones. “Cosa de poder mantener la mano de obra, darle un valor agregado a esta producción” expresó.


Sobre la producción Fernández añadió. “Nosotros este año estaríamos llegando a los seis mil kilos de frutas abrillantadas pero con el acopio del mamón, llegamos a tres millones de kilos en un año”.

 

Con respecto a las medidas adoptadas para solventar el faltante, el responsable explicó. “Estos dos últimos años se vio afectada la producción por condiciones climáticas, pero estamos trabajando en el vivero de la cooperativa, donde se están realizando los plantines para darle al productor; eso se le brinda al productor después se cobra en función de kilos de mamón, es como darle el primer paso al productor ya que ahora se está trabajando con semillas hibridas».

Da Silva sostuvo que se lleva adelante un trabajo en conjunto con el Ministerio del Agro y la Producción que consiste en otorgar plantines a los productores y una vez avanzado el proceso descontar de la cosecha una cantidad de la materia prima.

Te puede interesar
Lo más visto