VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Instituto Audiovisual lanzó programa de capacitación para el sector

General 08 de septiembre de 2020

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) lanzó el programa de capacitación “IAAviM Lab -edición virtual-”, destinado al sector profesional, con una propuesta que incluye Laboratorios de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales, Seminarios, Charlas Técnicas y Encuentros con Especialistas, dictadas por profesionales misioneros y destacados referentes de la escena nacional.

En un año donde la pandemia del Covid-19 impactó fuertemente sobre el sector audiovisual, acercar herramientas para el fortalecimiento de proyectos en etapa inicial, como así también promover la actualización profesional de quienes se desempeñan en roles técnicos, es clave en un momento donde la actividad lentamente se reactiva, a partir de la aprobación de protocolos provinciales y nacionales.

La primera instancia del programa que se podrá en marcha son los Laboratorios de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales, a través de sus cuatro líneas: Largometrajes, Cortometrajes, Animación y Programas de Televisión. Podrán participar un total de 24 proyectos (6 por Laboratorio), accediendo sus integrantes a tutorías virtuales en guion, dirección y producción. Los encuentros estarán a cargo de experimentados profesionales de Misiones y otras provincias. Tal es el caso de la reconocida productora cordobesa, Paola Suárez (socia fundadora de Jaquet Content y APAC, productora de “La chica que limpia”, Martín Fierro Federal de Oro 2017, etc.) y Clarisa Navas (“Hoy, partido a las 3” y “Las mil y una”), talentosa directora correntina que ha sido reconocida por sus obras en los principales festivales del mundo.

Suárez y Navas, junto al productor misionero Santiago Carabante, integrarán el equipo de tutores del Laboratorio de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes. En tanto que Lucía Alcain (producción), Cinthia Konopacki (dirección) y Matías Guitler (guion), estarán al frente del Laboratorio de Cortometrajes. La experimentada diseñadora en comunicación visual e ilustradora misionera, Silvia “Burbuja” Abián (realización), estará junto a Maco Pacheco (producción) y Juan Manuel Acosta (animador), acompañando a los presentantes de proyectos de animación. Finalmente, el Laboratorio destinado al desarrollo de proyectos de Tv, contará con las tutorías de Matías Bohn (producción) y Cecilia Sandoval (realización).

Esta considerable apuesta que hace el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, apunta a fortalecer las ideas creativas desde la gestación de los proyectos y acompañar el desarrollo de los mismos para que tengan mayores posibilidades al momento de presentarse en convocatorias nacionales e internacionales, y así obtener recursos para su realización.

Hasta el 13 de septiembre (inclusive), las personas inscriptas en el Registro Provincial del Audiovisual podrán postular sus proyectos para integrar los Laboratorios, completando el formulario on-line disponible en el sitio www.iaavim.misiones.gob.ar

Reconocimiento a la trayectoria profesional

Parte central de la oferta de IAAviM Lab se basa en la posibilidad de replicar los conocimientos y experiencias prácticas de las y los profesionales misioneros que se desempeñan en diferentes roles técnicos. En esta segunda edición del programa, Lucía Bobadilla (vestuario), Mónica Acuña (maquillaje), Mariano Malaquías (sonido), Cachu (utilería) y Rafael Prette (grafics motion); compartirán sus experiencias y miradas acerca de cada rol en el ciclo de Charlas Técnicas.

Por otra parte, están previstos dos Seminarios: el primero, sobre “Proyectos de Mujeres e Identidades Disidentes”, con la participación de las realizadoras Virginia Romero (Chaco) y Belén Bianco; y el segundo, con eje en “Proyectos Documentales”, a cargo de Ana Zanotti, Nicolás Amadio y Marcel Czombos (Corrientes), destacados directores de la región, quienes ofrecerán distintas miradas sobre la producción documental. Ambos tendrán un cupo de hasta 30 participantes y la inscripción se abrirá en los próximos días, también a través de un formulario online.

Finalmente, la propuesta de IAAviM Lab se completa con “Charlas Especializadas” en Distribución (Martín Morgenfeld) y Producción Ejecutiva en Animación (Juan Manuel Costas), destinadas a equipos de realización, profesionales del Re.P.A., estudiantes avanzados y personas afines al sector audiovisual de todo el territorio provincial, quienes podrán acceder a través de plataformas digitales y las redes sociales del IAAviM.

Te puede interesar
Lo más visto