VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Oscar Alarcón: “Debemos perder el miedo y detectar a tiempo el cáncer de mama, para curarlo” | Entrevista Multimedios Génesis

Eldorado 22 de octubre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Por estos días, se realizan en Eldorado y en toda la provincia de Misiones, jornadas de detección precoz del cáncer de mama, a cargo de profesionales médicos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, en el marco del Día mundial contra la enfermedad que se estableció cada 19 de octubre.

WhatsApp Image 2021-10-22 at 4.05.27 PM

 WhatsApp Image 2021-10-22 at 4.05.25 PM (1)

WhatsApp Image 2021-10-22 at 4.05.24 PM

Es que  octubre se declaró como “mes rosa”, con un claro mensaje que busca generar conciencia en las mujeres. 

WhatsApp Image 2021-10-22 at 4.05.26 PM

El ministro Oscar Alarcón estuvo en la “Capital del Trabajo” y dejó su mensaje a través de Multimedios Génesis: “Los controles anuales de las mamas se iniciaban a partir de los 40 años, pero ahora sabemos que es recomendable en aquellas mujeres que tienen antecedentes en la familia, desde los 20 ó 25 años. Y, a partir de ahí, anualmente”.

Es así que la importancia de la detección temprana de esta oncología, mediante el uso de la mamografía y la autoexploración, es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad.

“Hay que perder el miedo al sobre cerrado, porque si se detecta a tiempo se lo puede curar”, aseguró el médico eldoradense.

WhatsApp Image 2021-10-22 at 4.05.25 PM Misiones está preparada
La ciudad de Eldorado cuenta con modernos equipos de mamografía y especialistas, capaces de arrojar resultados en 24 horas.

“Los profesionales realizan el seguimiento oncológico, tomografías y ecografías”, aclaró Alarcón y dijo que en Posadas se encuentra el Instituto Misionero del Cáncer, dotado de programas específicos. 

“Las estadísticas indican que a cada hora se suma una paciente con cáncer de mama y por año se mueren 5.600 mujeres, así que es para preocuparse”, mencionó el funcionario y agregó: “En Misiones, después de los problemas cardiovasculares, es la segunda causa de muerte”.

Actualmente, el acceso a los equipos de radioterapia son gratuitos en la “Tierra colorada” y hace un tiempo atrás, sólo era posible su acceso en sanatorios privados.
 
Vacunación en niños para la inmunidad de rebaño
El Ministerio de Salud Pública de Misiones comenzó esta semana una intensa y gran campaña de vacunación anti Covid-19 en los establecimientos educativos provinciales, dirigida a niños que van de los 3 a los 11 años de edad y de los 12 a 17 años de edad. También a los mayores de 18 años de edad.

“Tenemos la vacuna a un fácil acceso en los CAPS”, expresó Oscar Alarcón y amplió: “Las actividades extramuros iniciaron en las escuelas, para después dar paso a otras instituciones y a los barrios. Queremos conseguir la inmunidad de rebaño, para combatir las cepas conocidas y las emergentes también”.

Las proyecciones dicen que Misiones estaría llegando a una demografía de 1.260.000 habitantes, de los cuales el 40% son jóvenes, así que habrían unos 500 mil. “En este sentido, pedimos la colaboración de los padres y tutores”, finalizó.
 
Neurología infantil
Con respecto a una duda recurrente de los oyentes de radio Génesis 91.3 mhz, sobre la atención en la especialidad de “Neurología infantil”, el ministro de Salud Pública manifestó que el Hospital SAMIC de Eldorado tiene a una profesional que atiende semanalmente a la población que así lo necesita, “no todos los días, porque además trabaja en la ciudad de Posadas, a cargo de la Dirección de Discapacidad provincial”, se trata de la doctora Miriam Benítez.

Escuchá la entrevista completa:

Multimedios Génesis Eldorado | Red de Medios Misiones

Te puede interesar
Lo más visto