VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Lanzan una petición para prohibir armas de fuego en sets de cine tras el disparo de Alec Baldwin

Tras la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins una petición lanzada por el guionista y director Bandar Albuliwi en el sitio web change.org, exige tanto la prohibición de las armas de fuego reales en los rodajes como la mejora de las condiciones de trabajo de los equipos de filmación, ya reunía más de 15.000 firmas.

Mundo 25 de octubre de 2021 Redacción Redacción

Tras la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien falleció de un disparo efectuado por el actor Alec Baldwin durante la simulación de un tiroteo para la película Rust en Nuevo México, aumentan las solicitudes para prohibir el uso de armas de fuego reales en los sets de Hollywood.


Este domingo, una petición lanzada por el guionista y director Bandar Albuliwi en el sitio web change.org, que exige tanto la prohibición de las armas de fuego reales en los rodajes como la mejora de las condiciones de trabajo de los equipos de filmación, reunía más de 15.000 firmas."No hay excusa para que algo así ocurra en el siglo XXI", dice el texto de la petición. 


En un sentido similar se expresó el senador demócrata Dave Cortese, quien remarcó este sábado que "es urgente abordar los alarmantes abusos (de la legislación laboral) y las violaciones de la seguridad que tienen lugar en los sets de rodaje, como condiciones innecesarias de alto riesgo y el uso de armas de fuego reales".

En ese marco, adelantó que tiene "la intención de presentar un proyecto de ley que prohíba las balas reales en los rodaje en California para evitar este tipo de violencia sin sentido".


En algunos rodajes, como el de la exitosa serie policial "The Rookie", cuya trama se desarrolla en Los Ángeles, decidieron tomar cartas en el asunto de forma inmediata y prohibir toda la munición real en el set, según la revista especializada The Hollywood Reporter.


El arma
La directora de fotografía Halyna Hutchins murió de un tiro en el torso este jueves, cuando Alec Baldwin disparó una pistola utilizada como utilería en el western "Rust", donde el actor interpreta a Harland Rust, un forajido cuyo nieto es acusado de asesinato, y con quien huye cuando es sentenciado a la horca por el crimen.


Según una declaración jurada presentada por la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe, el arma que utilizó Baldwin en el incidente que le costó la vida a Halyna Hutchins había sido declarada segura por el director asistente de producción antes del disparo fatal. 

Por su parte, el sitio TMZ dijo al respecto que "había una mujer responsable del manejo de armas en el set que había aceptado recientemente el trabajo como armera en jefe y compartió que tenía verdaderas dudas sobre cómo hacer el trabajo". La alusión es a Hannah Gutierrez-Reed, la jefa de armamento de 24 años a cargo de las armas en la filmación de Rust. En las semanas previas, había admitido en el podcast Voces del Oesteque no estaba segura de estar capacitada para el trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto