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Educar a distancia, más trabajo para los maestros y restricción tecnológica

A pedido del ministro de Educación, Nicolás Trotta, 21.471 docentes de la educación obligatoria de todo el país respondieron preguntas sobre cómo atraviesan la tarea de educar en pandemia. El objetivo es detectar los problemas para poder solucionarlos.

General 09 de septiembre de 2020

La mayoría de los docentes coincide en que la restricción tecnológica ha sido la principal dificultad para enseñar en la pandemia: Solo el 37 por ciento de los maestros tiene una computadora que puede usar de forma exclusiva, sin necesidad de compartirla con otras personas en el hogar. Estos datos surgen del informe preliminar de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica a docentes que presentó este lunes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta a sus pares de las 24 jurisdicciones. La herramienta de comunicación más utilizada fue el teléfono celular. Asimismo, casi el 68 por ciento de las y los docentes señaló que su trabajo aumentó en el contexto del aislamiento social.

El informe presentado contempla una síntesis de los resultados de una encuesta a docentes que se realizó con el objetivo de conocer las propuestas educativas que las escuelas y sus equipos docentes llevaron adelante y las condiciones institucionales de organización y sostenimiento de la continuidad pedagógica, durante el período de interrupción de las clases presenciales. La encuesta fue respondida por una muestra representativa de 21.471 docentes de la educación obligatoria de todo el país: 2.137 de jardín de infantes, 10.217 de primario y 9.117 de secundario. 

Las dos dificultades mayormente mencionadas por los docentes para llevar adelante el proceso de enseñanza durante la pandemia son tecnológicas: falta o limitaciones en la conectividad a internet (62 por ciento) y limitaciones de recursos electrónicos (59 por ciento). En tanto, sólo un tercio (36 por ciento) señaló dificultades respecto a poder compatibilizar las tareas laborales con las domésticas o de cuidado.

Si bien la mayoría de las y los consultados (92 por ciento) señaló tener una computadora en el hogar, sólo un tercio de docentes (37 por ciento) dispone de ese equipamiento para su uso exclusivo algo que, en el actual contexto, se transformó en una limitación para el desarrollo de la enseñanza desde la propia casa.


El informe de la encuesta a docentes también precisó que el teléfono celular fue la vía de comunicación más utilizada para los intercambios entre docentes, estudiantes y familias, en el nivel inicial y primario, ya sea para enviar mensajes de texto vía SMS o WhatsApp o como para realizar llamadas. En el nivel secundario el celular también fue el medio más usado, pero solo para mensajes de texto o WhatsApp, mientras que el segundo medio más usado fue el correo electrónico. En el mismo nivel, también se destaca el uso de plataformas educativas como Google Classroom o Moodle.

Con respecto a la dedicación requerida, 9 de cada 10 docentes señaló que su trabajo aumentó en el contexto del aislamiento. Las y los encuestados señalaron que el tiempo dedicado al diseño y organización de la propuesta educativa a partir de la búsqueda de recursos y la preparación de materiales específicos para el nuevo contexto de enseñanza fue el aspecto que más modificó el trabajo docente.

Otro de los datos destacados del informe es que la dificultad más frecuentemente señalada por las y los docentes en el desarrollo de su propuesta de enseñanza fue el logro de la participación activa por parte de sus estudiantes en las actividades propuestas.


“Este informe visibiliza la voz de las y los docentes de todo el país. Su mirada sobre la continuidad pedagógica es fundamental para detectar desafíos y nudos críticos que las políticas educativas deben contener. La evaluación es un instrumento que nos permite corregir o profundizar aquellas políticas que tenemos que desplegar con mayor convicción a partir de los distintos momentos que transita nuestro sistema educativo”, planteó el ministro Trotta, que estuvo acompañado por la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, y la Secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.

Aprobada por el Consejo Federal de Educación, la evaluación es un relevamiento integral en el que, además de la encuesta a docentes, se incluye una encuesta a equipos directivos y hogares, cuyos resultados ya fueron publicados a fines de julio. Asimismo, se están desarrollando otras cuatro líneas simultáneas y complementarias, en las que se evalúan y relevan distintas dimensiones como las respuestas de los sistemas internacional, nacional y jurisdiccional sobre la educación durante el aislamiento obligatorio.

Según los datos que ha ido reuniendo el ministerio, todas las escuelas llevaron adelante propuestas de continuidad pedagógica y el 95 por ciento de los hogares recibió propuestas educativas durante la cuarentena.

Los recursos para la enseñanza más utilizados por los docentes fueron: podcast y vídeos disponibles en la web (55 por ciento), clases especialmente grabadas en audio o video (54 por ciento) y actividades o cuadernos especialmente preparados para imprimir, copiar y resolver (52 por ciento).

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