VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Convenios para mejorar la calidad de vida de internos carcelarios

Provincia 29 de octubre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Cultura y otras áreas de gobierno consolidaron acuerdos para poner en marcha y dar continuidad a talleres e incluso generar una fábrica de juguetes en el penal de Loreto. Destacan que estas acciones contribuyen a una mejor reinserción social y disminuyen los índices de violencia en las cárceles.

La sede de la Dirección General del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), ubicada en la chacra 32-33 de la ciudad de Posadas, fue epicentro, ayer jueves 28, de la firma de un conjunto de convenios interinstitucionales entre la Secretaría de Estado de Cultura, el SPP, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Salud Pública y la Línea 137.

Uno de los acuerdos rubricados, se da entre Cultura y el Ministerio de Gobierno, a los fines de “promover la participación en las actividades culturales y artísticas que se llevarán a cabo  en la provincia de Misiones, así como fortalecer e incentivar el trabajo en red para el abordaje y la contención de los mismos”.

Un segundo convenio está relacionado a un proyecto para impulsar una fábrica de juguetes que tendrá una primera experiencia de trabajo con internos del Complejo Penitenciario de Loreto. En esta misma línea, en pos de seguir fortaleciendo las acciones tendientes a la reinserción social saludable de personas alojadas en dependencias carcelarias de la provincia, se firmó un convenio para mantener el taller “Coaching Ontológico, Sistémico y Corporal” en la Unidad V – Correccional de Mujeres. Estas mismas partes, Cultura y el SPP, celebraron además convenios para llevar adelante los programas “La Mujer que quiero ser” y “Pintando sueños”, ambos destinados a la población carcelaria femenina.

La continuidad de un trabajo mancomunado
Durante el acto de firma de convenios estuvieron presentes el ministro de Cultura Joselo Schuap, la titular de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Celina Andrea Jedlicka, el director general del Servicio Penitenciario Provincial, Manuel Dutto, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y encargada de la Línea 137 Sandra Galeano, el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón, la profesora Paula Voguel y la Alcaide Valeria Mereles, subdirectora del SPP.

“Si bien venimos trabajando ya en forma mancomunada con el SPP desde hace un tiempo, estos convenios vienen a formalizar y garantizar la continuidad de actividades que realizamos en las unidades penitenciarias y que son importantes para mejorar la calidad de vida y la formación de las personas privadas de su libertad”, señaló Jedlicka al iniciar el protocolo.

En relación al proyecto de fábrica de juguetes en el penal de Loreto, la funcionaria adelantó que “la idea comprende además la posibilidad de generar una marca que identifique a estos productos y que puedan ser comercializados para generar ingresos a las personas que los elaboren”.

 A su turno, el ministro Schuap ponderó “el ejercicio constante y la vocación de trabajar articulando con otras instituciones, que es una impronta que nos acompaña desde el inicio de la gestión, porque creemos que este criterio de sumar fuerzas”.

También Manuel Dutto se mostró gratificado por poder plasmar estos acuerdos, y destacó que “esta clase de articulaciones permiten generar actividades culturales, laborales, de apoyo a los internos e internas, que termina teniendo impactos muy positivos, reduciendo considerablemente los índices de violencia y contribuyendo, una vez que las personas recuperan su libertad, en una mejor reinserción social y laboral”.

Te puede interesar
Lo más visto