VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La OMS exhorta a crear una vacuna contra una bacteria mortal para miles de bebés

Salud 03 de noviembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

 La Organización Mundial de la Salud advirtió que la bacteria conocida como estreptococo B, que afecta a las embarazadas y se transmite al bebé, causa alrededor de 150.000 muertes en recién nacidos por año, cifra que podría reducirse si se impulsara la investigación de vacunas tras 30 años de estancamiento.

Un nuevo informe que por primera vez muestra el impacto global de esta bacteria, elaborado por la OMS junto a la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), recordó también que esta afección causa medio millón de partos prematuros anuales. Además, puede provocar en niños discapacidades a largo plazo tales como parálisis cerebral, pérdida visual o auditiva.

 A la luz de las elevadas cifras, la OMS pidió que la comunidad científica desarrolle vacunas maternales contra este tipo de bacteria para reducir su mortalidad. "El estreptococo tipo B es una grave amenaza, hasta ahora poco conocida, a la supervivencia y el bienestar de los recién nacidos, con devastadores efectos para muchas familias de todo el mundo", afirmó el jefe médico del departamento de Inmunización y Vacunas de la OMS, Phillipp Lambach.

Varias investigaciones de vacunas contra esta bacteria ya fueron iniciadas, pero según la OMS no consiguieron lanzar fármacos al mercado después de décadas de estudio. Si se lograra desarrollar una vacuna e inmunizar con ella a un 70 por ciento de las madres embarazadas, estima el informe, podrían evitarse al menos 50.000 muertes de recién nacidos y 170.000 partos prematuros.

"La vacunación maternal puede salvar las vidas de cientos de miles de personas en los próximos años, pero se propuso hace 30 años y el mundo todavía no ha producido ninguna vacuna", lamentó el profesor Joy Lawn, del LSHTM.

Como media, un 15 por ciento de las embarazadas en todo el mundo, o unos 20 millones de mujeres, son portadoras de esta bacteria, en general sin sufrir síntomas por ello, pero pueden transmitirla durante el embarazo o el parto.

Las regiones con un mayor número de casos de estreptococo B entre niños son aquellas con un bajo desarrollo de los cuidados pre y posparto, tales como el África subsahariana y el sur y este de Asia. 

Te puede interesar
Lo más visto