VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Elecciones 2021: ¿si no voté en las PASO, puedo votar este 14 de noviembre?

General 04 de noviembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Si figurás en el padrón electoral y no votaste en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, tenés el derecho y la obligación de ir a votar en las elecciones generales de este 14 de noviembre 2021.

El voto es obligatorio en todas las instancias electorales. Que hayas incumplido con esa obligación en las PASO no es impedimento para votar en las generales.

Quien no concurra a votar tendrá que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral y si no lo hace deberá pagar una multa. Este año estarán exceptuados quienes tengan síntomas compatibles con la covid-19.

Los ciudadanos habilitados para votar son todos los mayores de 16 años, incluidos los que cumplan esa edad hasta el día de la elección general. La obligatoriedad de votar corre entre los 18 y los 70 años. A partir de esa edad las personas no tienen la obligación de votar y pueden no hacerlo si así lo desean.

Exceptuados de votar por covid

Este año, además de los casos habitualmente contemplados, estarán exceptuados de votar quienes tengan covid-19 al momento de la elección o sean contacto estrecho de alguien que esté cursando la enfermedad y por ende deban mantenerse aislados.

Elecciones 2021: todas las listas de candidatos

En ese caso deberán presentar la certificación correspondiente para justificar la no emisión del voto. La misma excepción se aplicará para quienes integren grupos de riesgo.

Multa por no votar

El Código Nacional Electoral establece en su artículo 125, en el apartado “faltas electorales”, que “se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”.

Mientras no se abone esa multa, los ciudadanos quedarán registrados como infractores. Esto implica que no podrán hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

La Cámara Nacional Electoral creó el Registro de Infractores para aquellos que deban realizar el trámite de justificación y saldar la deuda.

Te puede interesar
Lo más visto