VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Por el momento no se reanuda el transporte internacional entre Argentina y Paraguay

Humberto Rodas, gerente de la Cámara de Transporte Internacional de Paraguay, sostuvo que desde el país vecino se encuentran decepcionados ante la modificación establecida por Argentina sobre el servicios de transporte de pasajeros internacional mediante la decisión administrativa 1090/2021.

Provincia 12 de noviembre de 2021 Redacción Redacción

Rodas señaló que este miércoles se realizó una reunión con la intención de coordinar y tomar precauciones frente al restablecimiento del transporte internacional vía terrestre. “Pero a la tarde nos encontramos con una nueva traba, recibimos la resolución administrativa por parte de Argentina, trayendo nuevos problemas para los paraguayos”, afirmó.

“Quieren tener otra vez una reunión el día lunes a las 14 para resolver el conflicto. Ya no tenemos pensamientos buenos, creemos que quizás esto no se soluciona, porque sólo quieren que se utilicen ómnibus argentinos o que hay alguna razón detrás, como las elecciones”, advirtió.  

Frente a la imposibilidad de retomar el cruce entre un país y el otro por medio de este tipo de transporte planteó que “por vía aérea hay total libre tránsito, el buquebus funciona normalmente. Remises y ómnibus de larga distancia se movilizan con tranquilidad dentro del territorio argentino e incluso llegan hasta Clorinda, Formosa o Posadas, Misiones. Pero el servicio internacional desde Argentina hasta Paraguay quieren tomarlo con cautela”.

Explicó que desde Paraguay ya se habían realizado inversiones confiando en la decisión previa de retomar el servicio “re-contratamos 200 choferes, vendimos más de 3000 pasajes” , aseguró el funcionario.

“Los pasajes comprados serán devueltos. Se están colocando más personas en los call center para decirle a los pasajeros que el día 15 no van a poder viajar, sino recién cuando Argentina autorice”, manifestó.

 

Trámites para acceder al país vecino 

El cruce hacia Encarnación, desde Posadas, se inicia en el acceso al centro de frontera, ubicado frente a la Estación del Tren Internacional. En ese lugar se encuentra el puesto sanitario del ministerio de Salud Pública donde una agente sanitaria solicita a los interesados en cruzar a Paraguay el carnet de vacunación con las dos dosis ya aplicadas y el DNI. La misma empleada se encarga de entregar un papel con los números de documentos y el horario de pase, que permitirá, en el regreso, establecer si las personas estuvieron más de 24 horas fuera del país.

Una vez  cumplido ese trámite, se accede a alguno de los puestos de control de la Dirección Nacional de Migraciones quien tramita la salida del país no sin antes advertir que Argentina permite el ingreso de 800 personas por día, por lo cual, el interesado debe saber que si demora su regreso, puede quedar fuera del cupo y por consiguiente pasar una noche en Encarnación, además de la obligación de presentar un test que certifique que la persona no tiene covid.

Luego se pasa por el tercer control, que lleva adelante la Dirección Nacional de Aduanas. Recién tras ese punto, se accede al puente propiamente dicho.

En tanto para ingresar a Paraguay, son dos los requisitos que se exigen: el carnet sanitario, con las dos dosis aplicadas y una declaración jurada que se realiza en la página web del Ministerio del Interior de Paraguay. Tras ese control, se accede al trámite migratorio con el cual se finaliza el ingreso a Paraguay.

 

¿Cómo regresar a Misiones?

El cupo de ingresos diarios sigue siendo de 1600 personas, aunque este número está siendo evaluado junto al Gobierno nacional.  

Los argentinos que ingresen a Paraguay y que permanezcan durante 24 horas en el vecino país, deberán presentar el carnet de vacunación completo. Si su estadía es por más tiempo, al regresar deberán presentar un PCR negativo o test de antígeno.

Si las personas no están vacunadas, al ingresar a Argentina deberán realizar el aislamiento. Además, Misiones exige la declaración jurada electrónica a los viajeros que quieran ingresar al país, sean argentinos varados o extranjeros.

Fuente: Misiones Online 

Te puede interesar
Lo más visto