VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Alerta por peligrosidad de incendios | Desde la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial recomiendan evitar la propagación de fuego en Misiones

En la provincia de Misiones rige alerta por el alto índice de peligrosidad de incendios, favorecidos por las intensas sequías, el predominio del fenómeno de La Niña y las precipitaciones que están un 35 por ciento por debajo del promedio anual.

Provincia 16 de noviembre de 2021 Redacción Redacción

Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Misiones, explicó que “el fenómeno de La Niña genera altas temperaturas, porcentaje de vientos elevados y también baja humedad”, a raíz de estas variables es que el índice de peligrosidad de incendio varia constantemente.

 
 

Ante este panorama ambiental complejo, se recomienda en caso de presenciar o propiciar un incendio llamar inmediatamente al 911 para informar del siniestro, de esta manera la Policía se encargará de notificar al cuartel de Bomberos más cercano.

 

Es preciso recordar que la prohibición de comenzar focos de fuego sigue vigente en la provincia. “Los incendios tienen que ver con una cuestión cultural. El fuego está vinculado casi en un cien por ciento a la acción del hombre y a las acciones productiva”, comentó el funcionario.

 

Por otro lado, se refirió al mapa que señala el índice de peligrosidad de incendio: “Este índice cuando no está en el valor de bajo significa que corremos peligro ante el uso de fuego. Si no está en color verde corremos riesgo”, remarcó.

 

 

 

A través de estos índices existe un trabajo en conjunto con Vialidad provincial, para identificar las zonas donde hay mayor registro de focos de incendios, de esta forma se planea implementar una señalización sobre la ruta en los sitios indicados.

 

“Esto va a servir para que el ciudadano pueda ver e identificar como está el índice de peligrosidad”, explicó.

 

En tanto, sobre la logística para abordar focos de incendio señaló que una vez que se identifican los focos, la provincia cuenta con un helicóptero que ayuda a combatir el fuego, al igual que con el personal de Bomberos Voluntarios y los Bomberos de la Policía, también existe un plan provincial de manejo de fuego y lo más reciente es la utilización de guardaparque para combatir las llamas.

 

Te puede interesar: Alertan por alta peligrosidad de incendios en Misiones

 

“Venimos trabajando en el fortalecimiento. Los guardaparques son como una alerta temprana ante un incendio, por eso le proveemos un equipamiento para auxiliar en el combate de fuego”, comentó.

 

Además, Misiones cuenta con tecnología orientada a la prevención de incendios como las imágenes satelitales. “Estamos construyendo un sistema de alerta temprana, para identificar los incendios de forma prematura cuando recién comienzan”, concluyó.

Fuente: Misiones Online 

Te puede interesar
Lo más visto