VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Economía social en Misiones: “Se anotaron 300 personas para capacitarse, tienen la intención de fortalecer el sistema productivo de sus localidades”

Provincia 10 de septiembre de 2020

Este jueves arranca la diplomatura “Orientador en Economía Social y Gestión de Proyectos Socio-Productivos”, organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la Nación (INAES), la Universidad Nacional del Chaco Austral y la Cooperativa Federal Territorios en Desarrollo.

Está destinada a productores y agentes municipales de seis municipios de Misiones. La coordinadora de la capacitación en la provincia, Lucía Susana Rodríguez, remarcó la importancia de los contenidos para el impulso a la economía social y reconoció la buena respuesta que tuvo la oferta de formación que pusieron en marcha.

CABRA

 
¿Qué cantidad de inscriptos hay para la capacitación?

Son más de 300 preinscriptos.

¿Cuáles son las expectativas que hay en torno a los contenidos que se compartirán?

Las expectativas de los participantes (emprendedores, cooperativistas, productores agropecuarios, docentes, empleados públicos municipales, entre los principales) es afianzar la organización del sistema productivo y el fortalecimiento de las organizaciones en formación, para lograr valor agregado en sus respectivas comunidades.

¿Cuál es el impacto de la llamada economía social en la economía misionera?


Lo que buscamos es afianzar el entramado de la economía social en sus diversas implicancias y que de esta manera se logre un mayor impacto en el desarrollo económico de la provincia. Un ejemplo de este entramado es el desarrollo de las organizaciones dentro de la denominada Cuenca Ovino Caprina Zona Sur. Allí hay cooperativas que están en trámite y que avalan a los diferentes grupos como: curtido de cueros, artesanías varias (en madera, en lanas, en alfarería) y los productores ovino caprinos y hortícolas agroecológicas, entre las principales.

Otros grupos, como los de Campo Viera, trabajan con el amparo de la Fundación Colmenas y Fudeco en el desarrollo del reciclado y de una moneda social); los de Colonia Alberdi están desarrollando la horticultura agroecológica, también encurtidos varios de manera artesanal, y diferentes tipos de artesanías manuales (como tallado en maderas). Los de Jardín América son un núcleo de emprendedores de diferentes áreas de la economía y feriantes, y finalmente los de Puerto Piray que son los más diversos en cuanto a emprendedores, tanto de área agrícola, textil y cestería, entre otras actividades.

¿Cómo surgió la idea de llevar adelante la diplomatura?

La provincia de Misiones tiene dos referentes de Territorios en Desarrollo, quien les habla y Ernesto Crescente, quien actualmente preside la cooperativa Territorios en Desarrollo Misiones, ya cuenta con matrícula nacional y provincial.

Territorios está presente en 17 provincias del país, y viendo la necesidad de fortalecer las organizaciones de la economía social, surge la idea de la diplomatura en esta primera etapa debido a la demanda de organizaciones locales y solicitudes de los municipios fueron un poco más de 120 de todo el País, como dije anteriormente esta primera etapa Alcanza a 44 municipios de diferentes provincias. En la nuestra provincia, se dictará en 6 comunas.

¿Cuánto dura y cómo será la modalidad de cursado?


Tiene una duración de tres meses y una modalidad de cursada semi-presencial, compuesta por 12 encuentros presenciales o adaptados a la virtualidad en contexto de pandemia por COVID-19, de periodicidad semanal. Cada encuentro de 5 horas hace un total de 60 presenciales o a distancia; y 48 horas de actividades prácticas de carácter no presencial, ya sea de modalidad virtual o actividades de cuadernillo y prácticas en territorio, haciendo un total de ciento ocho (108) horas reloj organizadas según secuencia didáctica.

¿Qué más nos podría contar de Territorios en Desarrollo?

La Cooperativa Territorios en Desarrollo nació en 2009 con el espíritu y las miras de aportar a la construcción de articulación de políticas horizontales y plurales, propiciando espacios de encuentro entre actores sociales diversos. La idea es afianzar el tejido social, potenciando los recursos, proyectos, lenguajes, organizaciones y sujetos que habitan nuestros territorios y comunidades, a lo largo y a lo ancho de la República Argentina, rescatando al federalismo como valor fundante.

Nuestros principios rectores son Educación, Trabajo y Desarrollo Local. Esta concepción de la construcción política tiene su motor estratégico en la intersectorialidad: la planificación sustentable, basada en el diálogo e integración entre actores y procesos socioculturales y socioseconómicos provenientes de distintos ámbitos que se encuentran y reconocen cotidianamente en el trabajo de diseño y de gestión de políticas sociales, tanto en el sector publico civil como en la amplia órbita del Estado.

 
CAPA-768x576

Te puede interesar
Lo más visto