VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Gobierno reafirma que convocará a «oposición y a todos los sectores» a discutir Programa Plurianual

El Gobierno ratificó este martes que «convocará a la oposición y a todos los sectores» para la búsqueda de consensos en torno al Programa Económico Plurianual que anunció el domingo pasado el presidente Alberto Fernández, bajo la premisa de «llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) para tener una deuda sustentable y sostenible».

Argentina 17 de noviembre de 2021 Redacción Redacción

«Este es un proyecto que se viene trabajando con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por lo que expresa el consenso de la coalición -el Frente de Todos- sobre cuáles son los pasos en los próximos años que hay que dar», dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a la prensa.

Desde la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que su espacio espera la presentación en el Congreso del proyecto de ley que contendrá el Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable y afirmó que será el Parlamento el ámbito en el que se debatirá la propuesta, a tono con lo expresado ayer por la mesa de Juntos por el Cambio.

«Los proyectos hay que verlos, fueron solo comentarios del Presidente, y toda discusión se dará en el seno del Congreso, donde corresponde. El diálogo debe darse en el Congreso», dijo el jefe de Gobierno porteño esta mañana en una rueda de prensa brindada en una escuela en Palermo.

Es en el Congreso nacional donde «deberían presentar los proyectos lo antes posible», aseveró Rodríguez Larreta.

Desde el oficialismo, por su parte, aseguran que buscarán «el mayor consenso posible» en torno al proyecto de ley que ingresaría al Congreso en los primeros días de diciembre próximo, con la definición de un programa que contemplará los mejores entendimientos que el Gobierno haya alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional en las negociaciones que lidera el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La Argentina viene negociando desde el año pasado con el FMI un acuerdo de reestructuración de la deuda por US$ 45.000 millones que asumió la gestión Cambiemos, en 2018, de manera de poder despejar los vencimientos de los próximos años para permitirla consolidación de la recuperación económica.

Por lo pronto, las ideas que guiarán la iniciativa ya fueron «consensuadas» dentro de la coalición gobernante, destacó Cerruti, para luego señalar que «está trabajando el ministro Guzmán y los equipos técnicos para enviar el mejor proyecto posible» al Parlamento.

La iniciativa prevé «de qué manera llegar a un acuerdo con el FMI para tener una deuda sustentable y sostenible», y también incluye «un proyecto económico a largo plazo también sustentable y sostenible teniendo la prioridad en el día a día, en la casa, en la comida, en la salud y la educación de los argentinos y argentinas».

Además del trabajo en el seno de la coalición oficialista, la vocera afirmó que «no alcanza sólo con el Gobierno, sino que este es un proyecto que hay que consensuar también con la oposición, con las fuerzas políticas, sociales y económicas porque estamos hablando de un tema que involucra a todos los argentinos».

El domingo, tras el anuncio realizado por el Presidente tras las elecciones legislativas, fuentes oficiales señalaron a Télam que el envío del proyecto de ley con el programa plurianual es «el camino hacia el acuerdo» con el FMI, con lo que buscaron dejar en claro que para alcanzar el entendimiento final «todavía falta».

El mensaje de Fernández, en ese sentido, buscó dejar en claro que las negociaciones con el organismo multilateral siguen adelante y que se insistirá en alcanzar un acuerdo «sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social», como expresó anoche el jefe del Estado.

Ante la consulta sobre el espacio en el que se comenzará a discutir el programa, fuentes oficiales señalaron hoy a Télam que «por el momento no está definido que el Consejo Económico y Social (CES) que viene trabajando desde los primeros meses del año sea el ámbito de debate del proyecto y sus contenidos».

La precisión se da en momentos en que el Gobierno está convocando a un nuevo encuentro del CES para este jueves, a las 9.30.

Las fuentes dijeron que el CES se abocará a la agenda de trabajo habitual, por lo que el programa económico plurianual no será parte del debate al menos en esta oportunidad.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto