VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La titular de Humanidades Gisela Spasiuk asumió la presidencia del Consejo de colegas decanos de todo el país

Provincia 17 de noviembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Se realiza en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam el XXXVI Encuentro Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc), oportunidad en que la decana anfitriona mgter Gisela Spasiuk asumió la presidencia de la organización por el próximo período.

WhatsApp-Image-2021-11-17-at-12.14.01-1

Este encuentro en desarrollo los días 17 y 18 de este mes tiene como título “Entre continuidades y rupturas: debates educativos impostergables en tiempos de incertidumbre postpandemia” y se desarrolla en formato híbrido, con alrededor de treinta decanos y decanas presentes en el edificio Juan Figueredo (Colón 2368), mientras que los demás participantes lo harán en forma virtual.

Es importante destacar la agenda de producción de conocimientos de las Facultades que integran el Codesoc; el Pisac (Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea) que promueve líneas de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para contribuir al diseño de políticas públicas; y el reciente PISAC COVID-19 que tiene por objeto dar una respuesta rápida a las necesidades de conocimiento generadas durante la  crisis de la pandemia.

El Codesoc se viene ocupando de temas como la  transversalización de la perspectiva de género y diversidades en el ámbito de las políticas públicas, y sus vínculos con la responsabilidad social, la pertinencia y la calidad de las carreras de Ciencias Sociales. Asimismo, como espacio cooperativo y de red, el Consejo ratifica el compromiso con lo público de la educación pública.

WhatsApp-Image-2021-11-17-at-12.14.02

En la apertura el miércoles 17 estuvo presente la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, mgter. Alicia Bohren, el secretario de Políticas Universitarias, cdor. Oscar Alpa. También los decanos Dr. Ariel Wilkis y Dr. Ricardo Gutiérrez (Unsam) (presidentes salientes); Asimismo, estuvo el ex rector dr. Javier Gortari, el decano ing. Sergio Katogui y los decanos y decanos de las distintas Unidades Académicas que integran la Codesoc.

También se prevé la presencia en forma virtual del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, lic. Daniel Filmus.

Al inicio de la jornada la rectora Bohren felicitó  a la decana  Spasiuk y le deseó una buena gestión como presidenta durante el próximo periodo. Asimismo, los asistentes se presentaron y expresaron su beneplácito con la nueva presidencia y el compromiso de seguir trabajando juntos.

En dicha jornada se destaca la conferencia “Dinámicas de la virtualidad educativa. Reflexiones desde una perspectiva Semiótica e Intercultural en la frontera”, a cargo del dr. Froilán Fernández (Fhycs-Unam) que será este miércoles a las 17.30y se podrá ver de manera abierta a través del canal de YouTube Boletín_Fhycs.

WhatsApp-Image-2021-11-17-at-12.14.02-1

En tanto que, el día jueves 18 estarán presentes autoridades del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) para conversar sobre líneas de trabajo en conjunto y acciones a implementar en esta coyuntura histórica que plantea desafíos a la educación universitaria comprometida con la realidad social.

El Codesoc (http://www.codesoc.org/) está integrado por más de 50 Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas y/o Unidades Académicas equivalentes, dependientes de Universidades Nacionales, cuenta con un comité ejecutivo y realiza reuniones para definir y debatir en torno a políticas institucionales en constante diálogo con otros organismos estatales para presentar las inquietudes y problemáticas que surgen en los encuentros a nivel nacional. (C6Digital)

Te puede interesar
Lo más visto