VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Agosto, con más inflación 

Argentina 11 de septiembre de 2020

En agosto, la inflación fue del 2,6 por ciento, calculó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Este número se ubica levemente por encima del 2,4 por ciento de junio y julio. La inflación acumula en ocho meses un alza del 19 por ciento y del 40,5 por ciento en la comparación anual.

Durante el mes pasado se mantuvo el congelamiento de precios regulados como  electricidad, gas, agua, peajes, prepagas y telecomunicaciones. Sin embargo, la inflación de agosto contó con un factor de presión adicional frente a los últimos meses, a raíz del aumento del 4,5 por ciento en las naftas, que tuvo lugar hacia fines de mes y que impactará mayormente en la medición de septiembre.

Por otro lado, en agosto se sintió el impacto del ajuste en Precios Máximos realizado en la segunda quincena de julio. "Si bien los precios de los alimentos y productos de higiene y limpieza tendieron a desacelerarse a medida que avanzaba el mes, el arrastre dejado en julio había sido alto. Por ello, los alimentos treparon 2,7 por ciento en el promedio de agosto", indica el informe del IET.

En tanto, bienes no regulados como rubros electrónicos, electrodomésticos, muebles o materiales de construcción en su mayoría continuaron liderando la dinámica inflacionaria, tal como viene pasando en los últimos meses. "Los precios de las heladeras subieron 7,7 por ciento; grifería, 7,1; cemento, 5,6; muebles, 3,6; TV, 3,6 y computadoras, 3,1 por ciento. En su mayoría, se trata de productos con demanda importante debido a que son bienes durables ligados al hogar. Además, su precio medido en dólares está en niveles históricamente bajos", detalla el informe. 

El IET, "la recuperación de la economía nacional depende de cuatro factores: qué ocurra con la pandemia, qué pase con el mercado interno, la dinámica de los principales socios comerciales y qué ocurrirá con la brecha cambiaria". 

Detalla que "la actividad se fue recomponiendo aunque permanece en niveles muy por debajo de la situación pre-pandemia. A nivel del mercado interno, la recuperación vendrá en la medida en que se recomponga el poder adquisitivo de los hogares, pero también incidirá lo que ocurra con los socios comerciales, por la vía de la demanda externa. Será clave lo que ocurra con la brecha cambiaria. En la medida en que permanezca elevada, la posibilidad de acumular reservas internacionales, algo fundamental para financiar el aumento de las importaciones que toda expansión económica requiere, seguirá limitada".

Te puede interesar
Lo más visto