VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Culminó el 4° Encuentro de Conservación del Mercosur en Bibliotecas, Museos y Archivos

Bajo el lema “Conservar la memoria: documentos históricos y antiguos en las instituciones”, el evento bianual destinado a bibliotecarios, archivistas y museólogos organizado por la Biblioteca del Parque del Conocimiento se desarrolló del 16 al 18 de noviembre pasado.

General 26 de noviembre de 2021 Redacción Redacción

Durante tres días amenos de intercambio de información, experiencias de trabajo y saberes sobre “el libro raro, histórico y antiguo” en estas instituciones; se desarrolló de manera online el 4º Encuentro de Conservación del Mercosur en Bibliotecas, Museos y Archivos, organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones - Parque del Conocimiento, institución que dio apertura al evento presentando en el marco de Encuentro, un anticipo de su Biblioteca Digital (o repositorio institucional); exponiendo un largo proceso de trabajo que implicó varias etapas y convenios interinstitucionales, para albergar valiosos documentos digitalizados (sobre la historia de la Provincia, como el Diario La Tarde, Fotografías históricas) en una plataforma digital, para hacerlo accesible al público, investigadores, usuarios.

¿Qué es un libro “raro” ?, ¿a partir de cuándo se lo considera antiguo?; ¿qué es lo que le otorga valor?, ¿en qué radica la importancia de la Conservación? Cada una de las presentaciones, desde sus ámbitos institucionales abordaban estas preguntas, haciendo notar la importancia de la Formación, Gestión y Comunicación, trabajo en red, de las Bibliotecas, Museos y Archivos para preservar la memoria; el legado histórico- cultural.

El valor de un libro ‘raro y antiguo’, que es como un tesoro, radica en que “nos permite conocer cómo era el mundo en el momento de su creación. Dan información sobre los procesos de edición, de lectura y cultura de ese momento, a través de diversos factores como el papel, la encuadernación, la filigrana, la tipografía, los procesos de edición, desde la tinta etc.”, según lo explicaba la Lic. Analía Fernández Rojo (responsable del Catálogo Nacional Unificado). Quien, además, expresó que, si bien Argentina tiene una gran tradición y cultura bibliófila, no había capacitaciones en el país sobre la temática hasta el año 2009.

Con respecto a lo expresado en el párrafo anterior, la especialista en Museología Mgter. Virginia Gonzalez, brindó una conferencia magistral sobre “El libro en América”, transmitiendo en palabras e imágenes, la belleza del libro antiguo. En este caso, de la cultura mesoamericana precolombina, cuyo sistema de escritura se basaba en pictogramas, glifos, signos fonéticos, ideogramas; poniendo en valor la importancia de la Conservación, ya que la mayoría de estos libros fueron destruidos por la colonización europea.

Todas las presentaciones que dejó la cuarta edición del Encuentro de Conservación, están disponibles para verlas en cualquier momento y de manera gratuita desde el canal de YouTube de la Biblioteca Pública De Las Misiones. Y desde su página web también se pueden descargar contenidos: https://bpm.parquedelconocimiento.com/index.php/2280-iv-encuentro-de-conservacion-del-mercosur-en-bibliotecas-museos-y-archivos

 

Te puede interesar
Lo más visto