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Centros de apoyo pedagógico y tecnológico: experiencias de revinculación

Provincia 26 de noviembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

A poco de cumplir un año de funcionamiento, los centros de apoyo pedagógico y tecnológico de la provincia continúan produciendo historias de revinculación educativa en los 77 municipios de la provincia. Los mismos forman parte del programa Acompañar: puentes de igualdad, donde trabajan codo a codo con 23 centros deportivos y recreativos, medios escolares y los espacios del proyecto CERCA que genera y fortalece centros educativos y recreativos comunitarios para promover la continuidad o restablecer las trayectorias educativas.

Esta red de acompañamiento socio-comunitario está conformada por equipos de referentes regionales abocados a buscar, recibir y revincular estudiantes con la escuela y ofrecer puentes durante tiempos y en espacios extraescolares. Más de 90 centros de apoyo se encuentran abiertos y activos en la provincia, recibiendo alrededor de 8000 estudiantes al mes, tanto del nivel primario como secundario, quienes encontraron en estos espacios el puntapié que necesitaban para reengancharse con su vida escolar.

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Desde el centro pedagógico y tecnológico de Ruíz de Montoya, docentes voluntarios y asesores reportan gratamente la participación de Sachser Martín Ismael, de 16 años, quien pudo alcanzar un progreso significativo en matemáticas mediante un arduo trabajo articulado entre su familia, el centro y la escuela. En el centro de Bonpland asisten estudiantes de la Escuela Provincial N° 13 “Madre de Pueblos” y del Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 1 de nivel secundario. 24 jóvenes van con regularidad al centro deportivo que trabaja junto al centro de apoyo, donde una profesora de educación física enseña pádel. Ángel, un joven que abandonó la escuela en agosto, logró ser reescolarizado a través de este deporte. Desde el 18 de octubre, motivado por jugar al pádel, Ángel vuelve a asistir a clases formalmente, comprometido a asistir diariamente a la escuela, al área pedagógica en el turno mañana y al área didáctico-productiva por la tarde.

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Así se replican estas narrativas de inclusión, revinculación, puentes de mejoras entre las instituciones, enfocadas a fortalecer trayectorias educativas y de gestar espacios donde los estudiantes pueden ir a encontrar alguien que los asesore y medie entre las instituciones, de forma gratuita y dedicada. “Con la radio puedo mejorar mi lectura en voz alta al realizar los micros, y también permite que mis compañeros y yo seamos escuchados por otras personas al subir los micros en la radio de la escuela”, comparte una joven de la Comercio N° 5, reflexionando sobre Medios Escolares. “Por medio de los centros logramos establecer una nueva fórmula para acompañar y redireccionar las bases educativas. La revinculación con la escuela es solo el punto de partida en este proceso” destaca Damián Ibarra, asesor pedagógico en uno de los centros.

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Desde la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la subsecretaria Cielo Linares es promotora y referente política del Programa, mientras que como responsable pedagógico de Acompañar se desempeña Ramón Ramírez. “Toda esta política solo fue posible gracias al apoyo y al trabajo en conjunto con cada uno de los intendentes de la provincia y al involucramiento crucial de la dirección de TIC que proveyó equipo y asistencia técnica en los centros”, subraya Linares, aludiendo al trabajo junto a la directora de TIC, Alejandra Pacheco.

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