VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Coronavirus: AstraZeneca asegura que su vacuna todavía puede estar lista para fin de año

El director ejecutivo de la compañía farmacéutica, Pascal Soriot, se refirió a la reacción adversa en uno de los voluntarios que prueba la vacuna. Dijo que es común que algo así suceda y vaticinó: "Podríamos tener una vacuna para fines de este año, a principios del próximo".

Argentina 11 de septiembre de 2020

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, aseguró que la vacuna contra el coronavirus podría estar para fin de año o principios de 2021, a pesar de que se pausó la etapa 3 de los ensayos clínicos como consecuencia de un efecto adverso que se produjo en un voluntario. La farmacéutica es la productora de la vacuna de la Universidad de Oxford que se fabricará en Argentina.

"Podríamos tener una vacuna para fines de este año, a principios del próximo" dependiendo de lo rápido que se mueva el organismo regulador, tranquilizó Soriot en un encuentro con la prensa. El director explicó que es común que haya pausas en los ensayos causadas por "eventos adversos", pero que "la diferencia es que el mundo entero no está mirando" lo que sucede en otras investigaciones.

AstraZeneca suspendió los ensayos de la vacuna este martes después de que uno de los voluntarios en el Reino Unido presentara efectos adversos. Si bien Soriot no confirmó cuáles fueron los efectos, en los medios de comunicación británicos trascendió que la persona sufrió problemas neurológicos asociados con un trastorno inflamatorio espinal poco común llamado mielitis transversa.

Soriot afirmó que se le están haciendo pruebas al voluntario que se enfermó para determinar si las causas están relacionadas con la vacuna y que después presentarán los datos correspondientes a un comité de seguridad independiente que los evaluará y decidirá si se pueden reanudar las pruebas.

“En AstraZeneca ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es una prueba viviente de que seguimos esos principios, mientras un comité de expertos independientes evalúa un solo evento en uno de nuestros sitios de prueba", dijeron los representantes de la farmacéutica a través de un comunicado de prensa.

Soriot subrayó además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló a la vacuna de AstraZeneca como la más prometedora para paliar la pandemia por coronavirus. Además, el director ejecutivo de la farmacéutica sostuvo que es común que se suspenda un ensayo clínico, pero que ahora todo el mundo está pendiente de la investigación.

La vacuna de AstraZeneca será desarrollada también en Argentina -a través de la empresa de biotecnología mAbxience, del Grupo Insud- en conjunto con México para su distribución en Latinoamérica.

Te puede interesar
Lo más visto